Tarifas de taxis, boleto de ómnibus y obra del Registro Civil: los temas que apremian a los concejales

Tarifas de taxis, boleto de ómnibus y obra del Registro Civil: los temas que apremian a los concejales

Los ediles volverán al recinto luego de las elecciones que paralizaron la actividad.

TAXIS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / foto de Archivo LA GACETA TAXIS EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN / foto de Archivo LA GACETA
19 Junio 2023

Pasaron los comicios provinciales y la sociedad aguarda que salgan del letargo las instituciones que quedaron en modo hibernación por la campaña electoral. El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán es uno de los cuerpos que quedó paralizado: desde hace seis meses que no hay debates para sancionar ordenanzas. Sin embargo, se estima que los 18 concejales (todos fueron candidatos) volverán pronto al recinto dado que hay tres temas pendientes que apremian: la tarifa de los taxis, el valor del boleto urbano de ómnibus y las excepciones solicitadas para la obra del Registro Civil.

1- Taxis: un reclamo que se formalizó hace tres meses

A fines de marzo, la Federación de Conductores de Taxi y la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán formalizó ante el Concejo un pedido para que se avance con un incremento del 80% sobre el precio vigente para la bajada de bandera y para la ficha. El pedido unánime de las distintas partes que conforman el sector taximetrero, que incluye tanto a los propietarios de los vehículos como a los choferes, se basa en las fuertes subas que vienen sufriendo en el costo de vida y en los insumos para mantener sus vehículos. El último aumento fue otorgado a fines del año pasado, en noviembre, y fijó la bajada de bandera en $120, y la ficha en $12.

Los representantes de los taxistas afirman desde marzo que el aumento otorgado en aquel entonces fue del 33%, pero que la Municipalidad aumentó todos los ítems relacionados al sector en el orden del 70%. También vienen poniendo el foco en la competencia “ilegal” que padecen a diario de quienes prestan servicios particulares o a través de plataformas digitales sin cumplir con las ordenanzas y demás normativas vigentes en materia de transporte público.

Los dirigentes gremiales vienen expresando su descontento con los concejales dado que no lograron sentarse a negociar una nueva tarifa. “Nos prometieron el aumento tres veces ya, esa es la descreencia que tenemos hacia los concejales”, dijo Julio Rodríguez, de la Asociación de Conductores de Taxis. Mientras que Carlos Pizarro, del Sindicato de Peones, acotó que los concejales “nunca dan lo que pedimos, y siempre somos flexibles ante eso. Ponen en la balanza los usuarios y los taxis, y nosotros terminamos siendo siempre los perjudicados”

2- Ómnibus: un pedido de suba para cumplir con los choferes

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) solicitó reuniones con la Provincia y la Municipalidad en busca de alternativas para solucionar el conflicto con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) por mejoras salariales para los choferes. El objetivo del sector privado es que se analicen el estudio técnico de los costos del transporte o del valor del boleto en la provincia .“Queremos discutir qué parte va poner el Municipio, qué parte aportará la Provincia, más lo que tenemos de la Nación (por los subsidios). Con base en esto, los poderes concedentes decidirán cuánto pagarán los usuarios por el boleto”, explicó el vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta.

Está vigente la amenaza de nuevos días de paro este jueves y viernes ante la imposibilidad de poder cumplir en las provincias con las recomposiciones salariales solicitadas por los trabajadores, en medio de un proceso inflacionario que también impacta de lleno en los insumos y el combustible. La última suba fue en noviembre, cuando el viaje urbano pasó de $65 a $84 (una suba superior a un 29%).

3- Registro Civil: excepciones para una obra politizada

El tema más candente sin dudas son las excepciones al Código de Planeamiento Urbano (CPU) que solicitó la Provincia al Concejo Deliberante para la construcción de un nuevo edificio del Registro Civil. Se trata de una torre de siete pisos que el oficialismo provincial planea levantar en 24 de Septiembre 848, sede central del organismo oficial. La obra se encuentra adjudicada y se estima una inversión de unos $1.000 millones de fondos nacionales. Sin embargo, los trabajos se encuentran paralizados desde hace algunos meses por cuestiones políticas, según el Gobierno.

Son dos las excepciones que se solicitan a la ordenanza 2.648. Por un lado, que se autorice el levantamiento de la torre en el fondo del terreno, sobre parte del pulmón de manzana. A su vez, que se permita la edificación sin cocheras, algo que también se exige en el CPU para edificaciones de estas características en el microcentro.

Las excepciones vienen como consecuencia de las correcciones que solicitó la Comisión de Patrimonio Cultural de Tucumán para que no se vea afectado el edificio histórico donde funciona el Registro Civil. Para no ponerlo en riesgo (data del siglo XIX), el comité pidió que la torre se construya lo más alejada posible del inmueble incluido en la Ley de Patrimonio (N°8.645). Por el mismo motivo se requirió omitir la construcción de cocheras subterráneas.

Las excepciones ya cuentan con dictamen favorable de parte del Frente de Todos y de Fuerza Republicana. Los ediles de Juntos por el Cambio rechazan que se viole el CPU y consideraron que construir una torre de esas características, por encima de los requerimientos del Registro Civil, sólo provocará mayor congestión en el microcentro.

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