En medio de un clima caldeado por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, se llevaron adelante las PASO provinciales en Chaco. La noticia es que Juntos por el Cambio cosechó más votos que el actual gobernador de la provincia, Jorge Capitanich. Al menos, así lo indicaban los números al cierre de esta edición, con apenas un 31,38% de las mesas escrutadas
Acompañado en la fórmula por su actual vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, Capitanich arrasó en la interna del Frente Chaqueño. Su lista, el PJC 17 de Octubre, se llevó el 99,24%, mientras que que la fórmula conformada por Ismael Espinoza y Cepriano Arizaga, que representó a la lista Siglo 21 Justicialista, sumó apenas un 0,76% dentro del frente.
Por el otro lado, Juntos por el Cambio se erigió como el gran ganador de la jornada: con un 43,49% de los votos, la principal alianza opositora se ubicó como la fuerza más votada a nivel provincial, combinando sus dos fórmulas.
La interna fue bastante reñida, y a falta de completarse el escrutinio, Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé, de la lista Orden y Trabajo, serían los ganadores, con un 51,86%, contra el 48,14% que sumaban Leandro Zdero y Silvana Schnaider, de la lista Chaco Cambia. De esta forma, Polini y Veiravé serán quienes buscarán, en las generales del 17 de septiembre, derrocar al peronismo local del poder.
La jornada estuvo marcada por una baja participación: apenas un 53% de los chaqueños habilitados para votar efectivamente sufragaron.
Optimismo
Pese al resultado global, Capitanich celebró su triunfo en la interna del Frente Chaqueño. “Desde 1999 he ganado todas las primarias, y esta no ha sido la excepción”, señaló.
Además, también tuvo una mirada positiva del resultado general. “Respecto a listas individuales, duplicamos en votos a la que nos sigue de Juntos por el Cambio”, expresó.
Superaron el corte
Además de Capitanich y Polini, otras cuatro fórmulas competirán por la gobernación en las elecciones del 17 de septiembre.
La lista Corriente de Expresión Renovada, que tiene como candidato a gobernador al actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, sumó el 6,31% de los votos, ubicándose como la tercera fuerza.
El ex gobernador interino Juan Carlos Bacileff, obtuvo un 3,07% encabezando la boleta del Frente Integrador. Otro ex gobernador, el actual embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, cosechó el 1,70% con su partido Unidos por la Gente.
También superó el corte Alfredo Rodríguez, candidato de La Libertad Avanza, partido que tiene como referente nacional al libertario Javier Milei, que logró un 1,94%.
En contraparte, Rubén Galassi (Libertarios en Acción) y César Germán Báez (Partido del Obrero) no alcanzaron el 1,5%, y no competirán en las generales.
Reclamos por Cecilia
Por supuesto, el presunto crimen de Cecilia Strzyzowski, pareja de César Sena, hijo del referente piquetero Emerenciano Sena, cercano a Capitanich, no pasó desapercibido en la jornada electoral.
En medio de la investigación y fuertes reclamos de la población, fueron muchos los ciudadanos chaqueños que se expresaron al respecto a la hora de ir a votar. Muchos fueron con carteles, pegados en su ropa, que rezaban “¿Dónde está Cecilia?”. Otros, por su parte, optaron por plasmar esa misma pregunta en el pizarrón del cuarto oscuro. (Producción periodística: Joel Katz)
Cifras
41,49%
Es el porcentaje que obtuvo el Frente Chaqueño, el frente que encabeza Capitanich
43,49%
Logró Juntos por el Cambio, combinando sus dos fórmulas. Fue la fuerza más votada
53%
Fue la baja participación de los chaqueños en las urnas en las PASO de ayer
6
Son las fórmulas que competirán por la gobernación en septiembre