“¿Quién lo va a reemplazar? Ninguno. Ninguno puede hacer de Messi. Pero sí intentaremos que el equipo juegue de la misma manera, sabiendo que es un jugador imposible de cambiar. El equipo está capacitado para hacerlo igual de bien con otras actitudes y eso intentaremos”, sostuvo Lionel Scaloni cuando le preguntaron sobre el futuro sin Lionel Messi.
Las 175 presencias con la Selección argentina tienen a Messi como el jugador con la mayor cantidad de partidos disputados con esa camiseta. Ese viaje, que comenzó ante Hungría en 2005, se vio interrumpido algunas veces de manera temporal, pero ahora el final del recorrido está cada vez está más cerca.
En su primera década en el combinado nacional, la presencia del rosarino fue casi perfecta: entre 2005 y 2014 sólo se perdió 15 partidos. En ese período, el año en que más faltó fue 2013, cuando una serie de lesiones lo hicieron faltar a cuatro encuentros.
Después del subcampeonato en el Mundial de Brasil la situación cambió. Las bajas se volvieron más recurrentes, a veces por lesión, suspensiones o por agotamiento mental (incluido la renuncia a jugar con la Selección).
En 2015 Messi faltó en siete partidos de la “albiceleste”, casi la mitad de los que se había perdido en los 10 años anteriores. Y entre 2016 y el Mundial 2018 se perdió otros ocho partidos. Luego llegaría la racha más larga sin “Leo” en el equipo: tras la eliminación en Rusia, el “10” llegó a estar nueve meses sin vestir la camiseta celeste y blanca, en los que se perdió seis amistosos consecutivos.
Después de poco más de un año con asistencia perfecta, hoy Messi no será parte de la Scaloneta. En 2020 y 2021 “Leo” estuvo siempre, pero en 2022 se perdió la primera doble fecha de Eliminatorias en la que Argentina enfrentó a Chile y Colombia y de esa manera cortó una racha de 22 presencias seguidas. El rosarino había contraído coronavirus durante las fiestas de fin de año y la recuperación demandó más tiempo de lo esperado, por eso se perdió los partidos que se disputaron entre enero y febrero.
A partir de allí Messi no faltó más. Jugó la última doble fecha de Eliminatorias, ganó la Finalissima ante Italia en Wembley, disputó todos los amistosos y se coronó en el Mundial de Qatar. En la primera fecha post título sumó 90 minutos frente a Panamá y Curazao, lo mismo que ocurrió el jueves frente a Australia.
“En el sitio de Messi no va a jugar ninguno, pero algún jugador hará otra cosa parecida. No te puedo decir quién va a estar en el lugar de Messi: le ponemos encima 100 kilos de piedra”, amplió Scaloni, en la pregunta referida al amistoso con los indonesios, pero que también se podría extender pensando en el futuro, debido a que Messi avisó que Qatar 2022 fue -tal vez- su último mundial.
“¿Cuánto tiempo pasará para que Argentina tenga otra vez unánimemente al mejor jugador del mundo?”, preguntó un streamer en Twitter y recibió un centenar de mensajes con teorías que relacionaban las fechas de nacimiento y retiro de Alfredo Di Stefano, Diego Maradona y Messi; fantaseando con que el próximo crack del fútbol mundial sea de estas tierras. ¿Quién será el reemplazante de Messi? La pregunta será cada vez más recurrente.
Varios cambios para cerrar la gira por Asia
“Serán siete u ocho cambios”, anticipó Lionel Scaloni. La idea del entrenador es probar a varios futbolistas, en especial los citados por primera vez. Allí aparecen los nombres de Walter Benítez, Facundo Buonanotte, Leonardo Balerdi y Alejandro Garnacho (los últimos dos serían titulares). Eso sí, en el ataque Julián Álvarez es una fija para jugar desde el arranque.