Elecciones en Tucumán: reelectos y derrotados, y los que buscan otros rumbos

Elecciones en Tucumán: reelectos y derrotados, y los que buscan otros rumbos

Los primeros resultados de las elecciones comenzaron a definir cómo será la próxima composición de la Legislatura.

POR AHORA VACÍO. El recinto legislativo espera por los nuevos integrantes del Parlamento, y por los que resultaron reelectos en los comicios. la gaceta / fotod e juan pablo sánchez noli
19 Junio 2023

Se viene una nueva Legislatura a partir de finales de octubre, cuando presten juramento los 49 legisladores electos con mandato hasta 2027. Si bien resta la confirmación del escrutinio definitivo, los resultados preliminares de los comicios indican que habrá varios cambios y regresos en la próxima composición parlamentaria. ¿Quiénes continúan? ¿Quiénes perdieron su espacio en el recinto? ¿Quiénes partirán hacia nuevos rumbos?

Todo hace pensar que serían 11 los candidatos que integran actualmente la Cámara provincial, y que habrían resultado reelectos en esta votación.

Con cerca del 90% de las mesas procesadas en el conteo provisorio, quedó a un paso de confirmarse la continuidad de ocho oficialistas: Tulio Caponio (Tucumán para la Victoria-FdT), Armando Cortalezzi (Frente Provincial-FdT), Sergio Mansilla (FdT), Regino Amado (Tucumán para la Victoria-FdT), Adriana del Valle Najar (Tucumán Innovador-FdT), Roque Tobías Álvarez (Acción Regional-FdT), Paula Galván (Frente de Todos) y Maia Martínez (Tucumán para la Victoria-FdT).

A ellos se suman tres opositores. Walter Berarducci (PJS-Juntos por el Cambio), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Federico Masso (Libres del Sur).

A este listado pueden agregarse los espacios políticos que, en definitiva, conservarán su representación legislativa en la próxima Legislatura.

Esta nómina está integrada por Gerónimo Vargas Aignasse (Nuevo Espacio Popular-FdT), quien se encuentra en uso de licencia en la banca por su cargo como jefe regional del Enohsa-Norte Grande.

Por su parte, Sara Assán, de la Marea Verde-FdT, reemplazará a su hermano Sebastián Assán. El senador nacional manzurista Pablo Yedlin lideró la lista oficial de la Capital, secundado por su hermano, el actual legislador Gabriel Yedlin. Y la radical Silvia Elías de Pérez, quien regresa al cuerpo colegiado, llevó en las boletas al parlamentario saliente José Canelada, quien pasará al Concejo Deliberante.

Otros armados sostendrán su representación por el Oeste. Aquí aparecen el oficialista Carlos Najar (reemplazará a su hermana, la legisladora Marta Najar, quien a su vez pasará a la Intendencia de Las Talitas), y el actual intendente peronista de Famaillá, José “Mellizo” Orellana (repetirá el tradicional “enroque” con su hermano, el hoy legislador Juan “Mellizo” Orellana). Leopoldo Rodríguez (h), en tanto, tiene allanado el camino a la Cámara, mientras que su padre, Leopoldo “Puma” Rodríguez, volverá a estar al frente del municipio de La Cocha.

Este esquema se da también con otros legisladores electos por el Este. En el caso del oficialismo, aparecen los jefes municipales de Banda del Río Salí, Darío Monteros (su hijo, Gonzalo Monteros, pasará de la Legislatura a la Intendencia), de Alderetes, Aldo Salomón (su esposa, Graciela Gutiérrez, pelea el municipio con Julio Silman, actual legislador manzurista), y de Burruyacu, Jorge Leal (h), quien retorna al cuerpo colegiado (su padre, el armador peronista Jorge Leal, retornará a la Intendencia). Además, resultaría electo Tomás Cobos, hijo del defensor del Pueblo, Eduardo “Lalo” Cobos, quien se desempeñó como legislador jaldista hasta marzo de 2021.

Por el lado de la oposición, Rolando “Tano” Alfaro encabezó las listas de Cambiemos-JxC en esta sección electoral, y ocupará el escaño liberado por su hijo, Pablo Agustín Alfaro.

Ademá, el sindicalismo bancario se mantiene expectante en la lucha por la banca 19, mediante Hugo Ledesma (Activar-FdT), ya que el actual legislador y dirigente gremial Eduardo Bourlé finaliza su segundo mandato en el Poder Legislativo.

Los que no repiten

La contracara de los reelectos son los legisladores que fueron candidatos, pero resultaron derrotados en la votación o quedaron de lado por no haber estado al frente de las boletas.

En la Capital, este listado está encabezado por el peronista Daniel Deiana (Partido de la Renovación y la Dignidad-FdT) y por el opositor Paulo Ternavasio (Cambia Tucumán-JxC), quienes no reunieron los votos suficientes para continuar en el edificio de Muñecas al 900.

Si bien el bussismo logró renovar dos escaños por esta sección electoral, sus representantes serán Bussi y Eduardo Verón Guerra. No lograron ingresar la tercera y el cuarto postulante en la nómina, Sandra Orquera (hoy vicepresidenta segunda de la Legislatura) y Horacio Vermal, una de las espadas del bussismo en el recinto.

En el caso del legislador alfarista Raúl Pellegrini (JxC), secunda a Enrique Pedicone en las boletas del “acople” Compromiso con el Pueblo. Si bien el ex juez permanece en la disputa por la banca 19 en un mano a mano con Ledesma, el referente del barrio Obispo Piedrabuena no estará en la próxima composición parlamentaria.

Una situación similar se da con tres legisladores jaldistas: Javier Morof, Sara Alperovich y Dante Loza. Los dos primeros integraron las nóminas de “Tucumán para la Victoria”, y su espacio logró conquistar sólo un escaño. Así, dependen de que Tulio Caponio sea convocado al Poder Ejecutivo para que se produzcan corrimientos en la lista. Loza, en tanto, ocupó el segundo lugar en la lista a concejal del jaldismo, aunque el porcentaje obtenido sólo alcanzaría para revalidar la banca de Fernando Arturo Juri en ese órgano municipal.

Sorpresa

Una de las sorpresas de la contienda tiene por protagonista al líder de ATSA, Reneé Ramírez, quien sufrió un doble traspié en las urnas, según el escrutinio provisorio. Por un lado, el dirigente de la sanidad no logró ingresar al Concejo de la Capital; y por otro, los votos obtenidos tampoco alcanzaron para que su hijo, Darío Ramírez, lo reemplace en el Poder Legislativo.

La caída en los votos del bussismo con relación a 2019 también tuvo impacto en los distritos del interior. De hecho, Fuerza Republicana dejará de tener a sus representantes del Este, Gerardo Huesen, y del Oeste, Mario César Casaili.

A su vez, el presidente de la comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano, tampoco continuará en la banca, ya que secundaba la lista de Acción Regional en el Oeste, y las adhesiones sólo permitieron renovar el escaño de Roque Álvarez.

En tanto, dos legisladores oficialistas vieron frustrados sus anhelos de ser intendentes: Manuel Jorge Yapura Astorga en Tafí del Valle y Zacarías Khoder en Banda del Río Salí. A ellos podrían sumarse Graciela Gutiérrez de Salomón o Julio Silman, quienes pelean mano a mano por el municipio de Alderetes.

En cambio, otros parlamentarios se aseguraron nuevos rumbos y pasarán a ser concejales: el radical Canelada (JxC) en la Capital y el peronista Enrique Bethencourt (Acción Regional-FdT) en Trancas.

Comentarios