El fin de semana estuvo marcado por la violencia en Jujuy. Al reclamo salarial que llevan adelante desde hace semanas los docentes, se sumaron distintos movimientos sociales y políticos que rechazaron la aprobación de la reforma con cortes de rutas en distintos puntos de la geografía provincial. Los intentos de la Policía por despejar la ruta generaron enfrentamientos que terminaron con detenidos, internados y acusaciones cruzadas entre el gobierno provincial y la Nación.
El sábado fue el día de mayor conflictividad. “El malón de la paz”, nombre que tomó la manifestación, se enfrentó con efectivos de la fuerza de seguridad que intentaron quitar el piquete realizado en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad jujeña de Purmamarca. Los enfrentamientos con balas de gomas, golpes y piedrazos dejaron varias personas heridas.
La Policía jujeña informó que 17 efectivos sufrieron agresiones y dos de ellos quedaron en grave estado. Del lado de los manifestantes se difundió una lista con cerca de treinta detenidos, entre ellos Natalia Morales, diputada provincial electa del FIT y dos periodistas. En relación a esto, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió “la violenta represión policial” y exigió al gobierno de Gerardo Morales la liberación de Luciano Aguilar (La Izquierda Diario) y Camilo Galli (corresponsal en la Quebrada del diario digital El Submarino).
“Dejen de joder”
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, fue uno de los primeros funcionarios de la administración nacional en referirse a estos sucesos y repudió la “represión brutal”. “Repudiamos la represión brutal del gobierno de Gerardo Morales a quienes se manifiestan pacíficamente. Millas de personas que reclaman en las calles y rutas son molidos a palos y detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia. Ni Jujuy ni Argentina deben soportar este tipo de decisiones que cercenan derechos constitucionales básicos. Nunca vamos a estar de acuerdo con ese modelo de país que intentan imponer. Una vez más demostrará cabalmente cómo gobiernan y cómo gobernarían si alcanzaran el poder. No es con más represión y balas de goma, es con diálogo, acuerdos y consensos que Argentina será más justa y desarrollada”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Ante la manifestación de Katopodis, la respuesta no tardó en llegar y el propio mandatario de la provincia fue el que salió a contestarle. “Señor ministro del gobierno del Frente de Todos, ¿a usted le parece que esto es pacífico? Mire algunos antecedentes de los pacíficos manifestantes, ¡Dejen de joder!”, lanzó.
Junto a imágenes y videos de los manifestantes, Morales le pidió al ministro de Obras Públicas terminar “con la farsa de generar violencia para tapar la cantidad de pobres que nos dejan, esa es la peor represión sobre el pueblo”. “¿Qué opina, ministro, de la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco? ¿Cuál es su opinión respecto a esa situación que conmociona a todo el país? Una desaparición a manos de un Estado paralelo que también tuvimos que soportar en la provincia de Jujuy, el de Milagro Sala. Bancada por el Gobierno nacional, como ustedes están bancando más de 50.000 planes en Jujuy, incentivando la violencia desde el propio Gobierno Nacional. Ayer había abogados de derechos humanos de Nación incentivando cortes de rutas en Jujuy. ¿Qué hacen que no están en Chaco? ¿Qué hace usted, ministro, que no va al Chaco a ver cómo se violan los derechos a través de un Estado paralelo financiado por ustedes mismos?”, dijo.
En medio de las declaraciones cruzadas de la dirigencia política, convencionales constituyentes del oficialismo también salieron a defender las reformas parciales que se consiguieron sobre la Carta Magna y descartaron que en Jujuy se estén avasallando derechos. En conferencia de prensa, la legisladora Gabriela Burgos ratificó que Jujuy es “la única provincia que reconoce en su Constitución los derechos indígenas, respetando propiedad a la tierra, cultura y saberes ancestrales”, por lo tanto “los fundamentos por los que movilizan a la gente son absolutamente falsos”. Por su parte, el dirigente Alejandro Nieva afirmó que los jujeños son víctimas de un “turismo piquetero”. “Hay sectores políticos que han llegado a nuestra provincia para sembrar la violencia. Hoy hemos amanecido con cortes de rutas como no ocurría hasta ahora. Las manifestaciones de los docentes han sido pacíficas y hoy nos encontramos con cortes de rutas donde la mayoría son personas que vienen de otras provincias. Hay un turismo piquetero porque no son jujeños ni viven en la provincia”, enfatizó.
En un escenario polarizado y caldeado los cortes continúan.