Expertos dan cinco consejos para prevenir el cáncer de piel

Expertos dan cinco consejos para prevenir el cáncer de piel

Avances y desafíos de la dermatología oncológica. Una enfermedad en pleno auge que demanda la atención y tratamiento especializado.

PREVENCIÓN. Los casos de cáncer de piel están en constante aumento en todo el mundo. Hay que cuidarse. PREVENCIÓN. Los casos de cáncer de piel están en constante aumento en todo el mundo. Hay que cuidarse.
19 Junio 2023

El mes de junio es sinónimo de prevención de cáncer de piel ya que cada año, el 13 de este mes, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, fecha que sirve para generar conciencia e informar sobre este tipo de tumor que es más frecuente de lo que se cree. Es por eso que su correcta prevención es de suma importancia.

“Los casos de cáncer de piel están en constante aumento en todo el mundo y la posibilidad latente de contraerlo por causa de la exposición a las radiaciones del sol o de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las camas o lámparas solares, son el factor de riesgo más importante para su surgimiento y avance. Algunos lunares pueden ser también motivo de aparición de la enfermedad”, explica el doctor Ariel Bernardo Sehtman, especialista en Dermatología, coordinador de la Diplomatura en Dermatología Oncológica de la Fundación Barceló.

Y agrega: “No obstante, el índice de prevención puede ser alto si se dispone de una atención innovadora y efectiva que posibilite la detección temprana de síntomas y enfermedades vinculadas a él”.

La atención del cáncer de piel supone la aplicación de diferentes técnicas de detección precoz a los fines de brindar no solo un rápido diagnóstico y adecuado tratamiento a todos los tipos de tumores cutáneos, sino también contribuir en la prevención de los mismos.

El sol emite radiaciones ultravioletas que se acumulan en la piel y puede provocar el desarrollo de variadas lesiones a lo largo del tiempo, entre ellas, diferentes cánceres cutáneos como los carcinomas basocelular y espinocelular, el melanoma y el carcinoma de células de Merkel.

Por eso es importante adquirir hábitos vinculados a la protección de la piel para cuidarse no solo a uno mismo, sino también a las personas que componen su círculo más cercano.

A continuación, se enumeran algunos de ellos:

 Estar a la sombra: al estar al aire libre, permanecer en lugares que bloqueen las radiaciones entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Además, durante el verano, no exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16) .

 Cubrirse de día: ante la exposición al sol, se recomienda el uso de remeras de manga larga, pantalones o faldas y sombreros para proteger la piel. Asimismo, utilizar lentes de sol, que no solo resguardan los ojos sino también la dermis sensible que se encuentra alrededor.

 Bronceado ¿saludable?: en verano, es frecuente la tendencia a conseguir una piel bronceada. No obstante, deben evitarse las camas solares u otros métodos de bronceado artificial, ya que las radiaciones de las mismas generan daños a largo plazo y pueden desencadenar en esta enfermedad.

 Protección asegurada: es fundamental la aplicación de protectores solares de amplio espectro (rayos UVA y UVB) y factor de protección solar (SPF) 30 o superior. Colocándolo mínimamente 30 minutos antes de la exposición al sol, incluso aunque esté nublado, reponiendo cada 2 horas en caso de sudoración excesiva o piel mojada.

 Autoexamen abcde: se recomienda hacerse mensualmente chequeos de la piel a los fines de detectar a tiempo cualquier tipo de alteración. Se puede tomar como guía la regla del ABCDE: lunares con asimetría (la forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad), bordes irregulares, distintos colores en un lunar, manchas con diámetro grande y evolución rápida; acudiendo al dermatólogo en caso de ser necesario.

“La profesionalización en esta área es de suma urgencia e importancia, ya que contar con mayores especializados logrará optimizar la labor de dermatólogos, cirujanos plásticos y oncológicos, oncólogos y médicos, a través de conocimientos profundos y las habilidades necesarias para poder comprender la relevancia clínica, diagnosticar, estadificar y conocer las indicaciones terapéuticas del cáncer de piel, así como brindar herramientas teóricas y prácticas indispensables para un tratamiento acorde a las complejidades propias de esta enfermedad”, concluye el doctor Sehtman.

Comentarios