La Capital, una de las claves que explica el triunfo del Frente de Todos

La Capital, una de las claves que explica el triunfo del Frente de Todos

La fórmula de JxC sería la más votada en San Miguel de Tucumán, pero la diferencia no alcanzó ante el contundente triunfo de Jaldo-Acevedo en el interior.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
17 Junio 2023

El contundente triunfo del Frente de Todos (FdT) en las elecciones del domingo pasado se sustentó en los distritos del interior. Pero, a su vez, fueron los armados de la Capital los que posibilitaron el amplio margen de diferencia obtenido por la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo sobre la dupla Roberto Sánchez-Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio (JxC).

El escrutinio provisorio indica que, con casi el 90% de las mesas procesadas, el oficialismo se imponía por unos 210.000 votos a la coalición opositora en la provincia.

A la espera de los resultados finales, uno de los principales elementos que explica la derrota de la alianza entre radicales y alfaristas se centra en San Miguel de Tucumán.

Es que la Capital era considerada por la oposición como su principal bastión electoral, sobre todo, porque en este distrito reside casi el 35% de los electores de la provincia. Además, Germán Alfaro había sido electo en 2015 y reelecto en 2019 al frente de la sede de 9 de Julio y Lavalle. Sin embargo, según los primeros datos, allí Sánchez sólo obtuvo una ventaja de entre 2 y 4 puntos sobre Jaldo.

De hecho, los resultados provisorios favorecen a la candidata del peronismo, Rossana Chahla, en la disputa contra Beatriz Ávila (PJS-JxC) por retener la Intendencia para su espacio.

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

Ayer se completó el cómputo de las primeras 500 mesas de la Capital (37% del total), y la senadora acumulaba 61.247 sufragios contra 53.201 de la diputada.

Sin embargo, algunas proyecciones indican que la diferencia de 2.000 votos a favor de la médica que había arrojado el escrutinio preliminar podría llegar a duplicarse en el conteo final. Hasta el presidente, Alberto Fernández, saludó a través de Twitter a Chahla y la destacó como “la primera mujer en ocupar el cargo” de intendenta.

Este escenario se replica a su vez en el reparto de las bancas legislativas por la Capital.

De los 19 escaños que representan a esta sección electoral, el oficialismo se habría asegurado ocho lugares (Tulio Caponio, Gerónimo Vargas Aignasse, Pablo Yedlin, Sara Assán, Carolina Vargas Aignasse, Christian Rodríguez, Armando Cortalezzi y Mario Leito), y está peleando por un eventual noveno (Hugo Ledesma).

Por su parte, Juntos por el Cambio habría conquistado siete bancas (Silvia Elías de Pérez, José Seleme, Walter Berarducci, Alfredo Toscano, José Cano, Claudio Viña y Agustín Romano Norri), con expectativas de que sean ocho (Enrique Pedicone o Domingo Amaya).

Finalmente, Fuerza Republicana alcanzó dos legisladores (Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra), y Libres del Sur, uno (Federico Masso).

Es decir que, en la comparación “mano a mano”, las estructuras del PJ también ganaron más lugares que los “acoples” de Juntos por el Cambio en San Miguel de Tucumán, más allá de que la lista liderada por la radical Elías de Pérez haya sido la más votada en este distrito.

En el interior, además, el oficialismo ratificó su predominio histórico. La lista manzurista del Frente de Todos y los “acoples” estratégicos, como el jaldista Tucumán para la Victoria, aportaron decenas de miles de votos para el triunfo de Jaldo-Acevedo.

Así, la escasa ventaja que habrían obtenido Sánchez-Alfaro en la Capital sería uno de los factores que explica la contundente victoria del oficialismo en la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios