El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este viernes que su país realizó un primer envío de armas tácticas nucleares a su aliado Bielorrusia y aclaró que que "no ve necesidad de usarlas" por el momento.
"Las primeras cargas nucleares se enviaron al territorio de Bielorrusia. Para finales del verano (boreal), para fin de año, completaremos este trabajo en su totalidad", afirmó Putin durante el Foro Económico Internacional que se realiza en la ciudad de San Petersburgo.
El mandatario sostuvo que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que calificó como "negativo", y aclaró que estas armas solo serán utilizadas en caso de "amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso".
"Las armas nucleares fueron creadas para garantizar nuestra seguridad en el mayor de los sentidos, pero hablar de esto ya rebaja la posibilidad de que no sean utilizadas", aclaró antes de hacer hincapié en que "no existe esta necesidad".
Por último, Putin indicó que Rusia "no reducirá su arsenal de armas nucleares", en medio de las tensiones con las potencias occidentales por la guerra en Ucrania, y destacó que Moscú "cuenta con más armas que los países de la OTAN".
"Lo saben y todo el tiempo tratan de persuadirnos para negociar y lograr una reducción", manifestó el mandatario.