“Si recorremos la región vemos bastantes lotes sembrados de garbanzo, debido a que el campo que se desocupó de soja tenía humedad para la siembra, por lo que se estima una mayor superficie sembrada, respecto de años anteriores”, señaló Oscar Vizgarra, asesor y ex técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Añadió que se está estimando de unas 15.000 a 17.000 hectáreas (ha) en Tucumán; de unas 10.000 ha en Catamarca; de alrededor de 15.000 en Santiago del Estero -“un valor que debemos tomar con pinzas si las lluvias de invierno, que son escasas, no aparecen”-, y de unas 12.000 ha en Salta.
“En Córdoba hay unas 6.000 ha bajo riego, y unas 12.000 en secano, que se espera que lleguen a cosecha con alguna lluvia. Si tomamos estos valores a nivel país podemos creer que se sembraron entre 70.000 ha y 80.000 ha”, indicó.
Consideró importante mencionar que durante la semana que se despide se dieron heladas, por lo que se espera que -en especial, las del jueves- no hayan perjudicado los cultivos que nacieron bien en general.
Además, señaló la importancia de que, a la vez, algunas lluvias aparezcan durante julio y durante la primavera, para la floración y que, de esa manera, el cultivo se desarrolle mejor.
“El productor ya sembró; pero vale la pena comentar algunas recomendaciones que siempre debe tener en cuenta. Debe haber realizado un buen barbecho antes de la siembra para arrancar con el suelo sin competencia de malezas y, por supuesto, que haya utilizado semilla identificada y de calidad y sanidad adecuada, con poder germinativo superior al 85%, además del uso de curasemillas y de inoculantes, para protegerla”, enumeró.
Afirmó que hay cultivos nacidos, y en buen estado, pero consideró fundamental que las heladas no hayan afectado a las plantas. “Igualmente, el cultivo algo aguanta; hasta -5 ° C; pero no con tiempos prolongados de exposición al frío, por lo que habrá que evaluar que paso en esta semana”, admitió.