“La música es mi pasión, mi todo”, asegura en Facebook Sofi Salomón, y esa afirmación es como la puerta de entrada al espectáculo que ofrecerá esta noche, desde las 21.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), como presentación de su nuevo disco, “Vivo en casa”.
“Respiro y vivo música como si no hubiese un mañana. Y creo que soy una afortunada en tener mi familia apoyándome y poder ‘trabajar’ de lo que amo y me llena el alma”, le adelanta a LA GACETA.
- ¿Qué implica llegar a este nuevo disco?
- Volver a mis raíces, traer nuevamente a mi alma recuerdos y músicas de mi niñez, que había dejado como congelado en los escenarios (y digo solo en los escenarios porque nunca dejé de escuchar y cantar folclore en mi cotidianeidad y en el compartir con amigos). Volver a esa pequeña Sofi, llena de vida, carnavales, cuerdas, cueros y familia.
- El título suena casi a una declaración de principios, una reivindicación de identidad...
- Puede que sí. Cuando era niña me crié en los valles tucumanos y en el folclore, viviendo carnavales, asados y guitarreadas junto a amigos y a la familia de mis padres. Mi papá y mi mamá tienen casa en Amaicha del Valle. Cuando me hice más grandecita, como a los 10 años, comencé a estudiar canto y música y fui incursionando en otros géneros musicales que me nutrieron artística y vocalmente. Jazz, baladas, pop… Hace unos añitos atrás tuve la oportunidad de conocer personas hermosas y compartir nuevamente el folclore, y se volvió a encender esa chispa interna. Pero de una manera diferente, con otro conocimiento, otra experiencia y una Sofi cambiada.
- ¿Qué te da el folclore como género expresivo?
- Tierra y raíces, conexión con lo vivido, con la Pachamama y las amistades… Tiene esa cosa que mueve y vibra el alma. Y lo más bonito es ver cómo todos nos unimos y podemos disfrutar de la música, tanto el artista como el oyente. Es uno de los objetivos principales y más bonitos, poder disfrutar todas y todos juntos.
- ¿En qué estética folclórica te inscribís y cuáles son tus referentes?
- Creo que en la música y el arte en general, hablando en términos de estéticas, no hay nada bien y nada mal, simplemente hay gustos para todos. Depende de cada persona. La idea de mi equipo es hacer un poco de lo tradicional sin irse de los rasgos tucumanos, sin dejar de sonar a Tucumán y a su folclore tan complejo y rico en arreglos. Mis referentes de pequeña fueron Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal (todos bien santiagueños) y escuchaba mucho como artista femenina a Noelia Scalora. Mi hermano y mi papá, principal fuente musical que tuve, amaban a esos excelentes artistas y por ellos dos los escuché mucho.
- Aparte de canciones de su autoría, ¿habrá de otros compositores?
- Por supuesto que si. No solo habrá sino que las hay ya mismo en mis plataformas. Hay canciones propias como “Soy”, “Cruel” y de colegas que me dieron el honor de interpretarlas. Una de ellas es “Retiro lo dicho”, una canción estilo bolero del compositor salteño Mario Alfredo Galván que tuve el placer de producir y grabar junto a músicos amigos. También voy a cantar “La Misky Mota”.
- ¿Quiénes te acompañarán en el escenario?
- Un equipo hermoso integrado por Exequiel Vargas en sonido e iluminación; Santiago Montañés, desde San Pablo, productor y guitarrista del grupo; Luciano Gonzales, desde Buenos Aires, uno de los arregladores y pianista; Dante Castaño, desde Taco Ralo, el latir del grupo en la batería; Diego Maza, también de San Pablo, en el bajo; Luciano Travaini, desde Lules, en guitarra eléctrica; Matota, de mi ciudad Yerba Buena, en el violín y Diego Pozo, de Famaillá, en la percu latina. Estará cantando como artista telonero el luleño Facundo Quiroga; y mi hermano Juampi Salomón será mi invitado estrella en el show, ya que siempre fue y será parte de la historia que quiero contar.
- Adelantás que en el show vas a transitar por tu historia y crecimiento musical.
- Así es. Pasaré por todos los géneros musicales y canciones que me nutrieron y me hicieron crecer artísticamente. Será como un pequeño paso por mi carrera desde sus comienzos hasta la actualidad.