El segundo plato fuerte de la semana en las salas de cine tucumanas llega hoy. Ayer fue el turno de “Flash” para el público adolescente y joven y hoy lo es de “Elementos” pensados para hijos y padres, la nueva producción animada de los estudios Disney y la siempre sorprendente Pixar (preestrenada para el cierre del reciente festival internacional de Cannes, donde cosechó numerosos aplausos y elogios).
En Ciudad Elementos conviven los habitantes del fuego, el agua, la tierra y el aire, pero para mantener el orden tienen una regla inviolable: no pueden mezclarse entre ellos. La historia del filme, que estéticamente tiene reminiscencias a “Intensa-mente”, se centra en Ember, una joven dura, ingeniosa y feroz, que traba amistad con Wade, un chico divertido y que se deja llevar por la corriente. El problema es que ella es fuego y él es agua, lo que hace que ese vínculo desafíe todas las creencias sobre el mundo en el que habitan cuando se lancen a vivir grandes aventuras para descubrir que las cosas que tienen en común son muchas más que las que los diferencia.
La producción es dirigida por Peter Sohn, quien -según el sitio The Official Disney Fan Club- se inspiró en su propia infancia para esta historia sobre la diversidad, la familia, la pertenencia y la amistad. “Mis padres emigraron de Corea a principios de los 70, y compraron una tienda en el Bronx. Estábamos entre las muchas familias que se aventuraron en una nueva tierra con sueños y esperanzas, todos mezclados en una gran ensalada de culturas, lenguaje y pequeños barrios muy hermosos. Y eso es lo que me metió en ‘Elemental’”, declaró a la prensa de EEUU. De hecho, el futuro de Ember en la historia será heredar el comercio familiar La Chimenea en la comunidad donde viven, manteniendo distancia con las otras.
La música original fue compuesta por Thomas Newman, quien ya recibió 15 nominaciones al Oscar y fue el autor de los temas de “Buscando a Nemo” y “Wall-E”, mientras que el guion es de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh.
Como es habitual en un producto Pixar, el entretenimiento está pensado tanto para los chicos como para los adultos, con capas distintas de lectura de la trama según el rango de edad, para que la salida al cine sea un entretenimiento netamente familiar. Las dosis justas de humor, riesgo y enamoramiento, junto con la valorización de la familia, la necesidad de afrontar los prejuicios y vencerlos, y la importancia de las experiencias propias frente a las tradiciones y mandatos inamovibles.
La previa
La diversión comenzará antes del largometraje, con otro estreno que también remite indirectamente a Cannes. En 2009, la cita cinéfila francesa sirvió para el estreno de “Up: una aventura de altura”. Pasaron los años, y el filme se convirtió en una producción de culto, que ahora relanza a su personaje principal en un corto que se proyectará antes de cada función de “Elementos”, en una previa imperdible para el público.
“La cita de Carl” recupera a quien era un anciano malhumorado y solitario; ahora acepta a regañadientes ir a un encuentro con una amiga, pero sin tener idea de cómo funcionan en estos días la construcción de relaciones, en otro argumento que remite -en una innovación de Disney-Pixar, ya que nunca antes fue tan explícita- al romance.
Los nervios se apoderan de Carl Fredricksen, por lo que interviene Dug con sus consejos caninos para hacer amigos. Claro que la eficacia de esas recomendaciones está probada en el mundo de los perros y no tienen que ser igual de útiles para los humanos. Menos en el contexto de la propuesta escrita y dirigida por Bob Peterson.
La película muy posiblemente funcionará como la presentación de una nueva saga con Carl como eje, así como en 2001 pasó con los episodios de “La vida de Dug” en Disney.