La ciudadanía italiana tiene una gran demanda. Esto se debe a que no tiene límites generacionales, sin embargo, tramitarla no es una tarea sensilla. En Argentina, casi no se consiguen turnos y en otros casos, es complicado encontrar los documentos. La partida de nacimiento del abuelo o bisabuelo es clave para iniciar el trámite pero a veces no hay registros o la información es acotada. ¿Qué hace en estos casos?
Ante esta situación, existen distintos caminos, que implicarán más o menos gastos y tiempo, para llegar a obtener esos registros. Según los expertos en el tema consultados por Clarín, si el antepasado italiano existió, sin dudas tiene que estar registrado en algún documento en Italia, y si no puede ser probado de alguna otra forma.
Ciudadanía italiana: qué hacer si no hay ningún registro de la partida de nacimiento de tu abuelo o bisabuelo
En muchos casos no se cuenta información precisa del pariente nació en Italia y se hace difícil la búsqueda de las partidas necesarias. Pero es importante saber que sí o sí se deben presentar las actas para iniciar el trámite, en especial la de nacimiento del antepasado italiano.
Podría suceder que los documentos se perdieron en medio de la guerra o de desastres climáticos. Pueden haberse quemado en un incendio o desaparecer en inundaciones. En estos casos, lo que se puede hacer es la reconstrucción del acta.
Se trata de un trámite que se hace para probar que el acta de nacimiento existió en algún momento. Según explicó Eliana Diehl, CEO de ArgentApp, una plataforma que ayuda a armar un plan para irse a vivir a Europa: "Esta tarea está a cargo de la comune o municipio italiano donde se encontraba el acta".
Pero para esto será fundamental tener el dato del lugar de Italia dónde nació el pariente. Las opciones posibles para obtener esta información son hablar con los más grandes de la familia para recolectar información o conseguir agendas, fotos de épocas pasadas, diarios íntimos, cartas y documentos personales, pueden servir también como disparadores para obtener datos clave sobre la fecha y el lugar de nacimiento.
Otras opciones para constatar la descendencia italiana
Registros locales. Se podría consultar en registros policiales (donde el italiano realizó su permiso de conducir), registros electorales (si él votaba), registros de hipotecas / propiedades, registros civiles, registros de Asociaciones Italianas, registros sindicales, registros laborales o registros en cementerios.
Registros de desembarque de los inmigrantes italianos. Otra fuente muy valiosa son los registros de desembarque de los inmigrantes italianos, sobre todo las listas que los capitanes de las naves entregaban a los puertos de llegada.
En el Museo de la Inmigración hay información disponible que contempla el período que va desde el 1882 al 1950, y cuenta con una base de datos elaborada por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos. Allí se puede acceder a información muy valiosa del antepasado italiano que llegó al puerto de Buenos Aires. Se puede enviar un mail con la consulta a [email protected].