En el marco del ciclo de conferencias anuales “Industria sucro alcoholera: del Norte al mundo” que puso en marcha ayer el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), disertó el especialista en mercados mundiales, Michael Levitz, quien ostenta 40 años de experiencia en comercialización de azúcar y alcohol. Actualmente integra la Mesa de Operaciones del mercado mundial y fue jefe de Sugar Trading Americas.
La apertura estuvo a cargo del ministro de desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quien resaltó que el objetivo del ciclo es “instalar al Norte Argentino como polo sucroalcoholero de referencia en el mundo”, a través de la trascendencia internacional.
Además de productores y empresarios azucareros, participaron Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, el Jorge Scandaliaris, titular de la Sociedad Argentina de Técnicos en Caña de Azúcar, quienes junto al ingeniero Bernabé Alzabé integran el Comité Organizador.
En la ocasión, el visitante abordó como tema principal, “Cambios dinámicos del mercado azucarero en las Américas”, y al final se desarrolló una mesa panel junto con Rodolfo Roballos (licenciado en Economía), Martín Saralegui (gerente comercial para Latinoamerica en Sucden), Pedro Correa (gerente comercial y trader en Sucden Chile SA) y Gustavo Cánepa (gerente de Sucden Argentina).
El cierre estuvo a cargo del gerente del Ipaat, Jorge Etchandy y de Claudia Valoy con la presentación de la nueva página web de la entidad, y la entrega de distinciones a Levitz y a Alzabé.
Tucumán en el mundo
En diálogo con LA GACETA, Levitz explicó cómo se encuentra el mercado mundial. “En estos momentos el mercado azucarero sube los precios. Van tres años consecutivos, tanto del crudo como del blanco”. “También, muchos de los mercados domésticos mundiales están con sus precios bastante altos. No sólo es una cosa de la Argentina; es en todo el mundo”.
Y evaluó la oportunidad en perspectiva. “La posición de la Argentina. y de Tucumán como el productor el más grande de caña en el país, es muy importante por dos cosas. Más que todo, por el incremento de la demanda de azúcar de parte de Chile, que está produciendo mucho menos azúcar y acrecentando sus importaciones”. “Y también porque EEUU está incrementando su TQR (cuota para importar azúcar) porque está más necesitado de granel, y de allí que es una oportunidad para producir no solo azúcar blanca para Chile sino crudo a granel para EEUU”.
Con menos caña, ¿qué producción debería priorizarse en Tucumán? se le consultó. “La situación climatológica está afectando a la producción de azúcar en todo el mundo. Puedes tener la tierra para más caña, pero si el clima no ayuda... El miedo ahora en Tucumán, son las heladas. El riego puede solucionar el tema sequía, pero es muy caro”. “Todo depende de las políticas de cada país, pero tendría que priorizarse el etanol por los compromisos contraídos sin descuidar el abastecimiento del mercado interno. Y luego producir azúcar blanco”.
¿La caña transgénica solucionaría parte del problema?
-Hubo una negación al consumo de azúcar que hoy se considera exagerado. Es una oportunidad para producir más caña y azúcar. A nivel mundial no hay estudios que prueben los problemas planteados.