En medio del paro de UTA, empresarios de Tucumán analizan pedir una suba del boleto
En Aetat criticaron a la Nación por intervenir sólo en el conflicto de Buenos Aires para evitar la medida gremial. "Si nos sigue discriminando, vamos a pedir audiencias con el intendente de la capital y el gobernador", dijo Berretta.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat), Jorge Berretta, afirmó que las empresas locales están "trabajando en déficit desde hace muchos años".
El dirigente cuestionó a la Nación por haber intervenido ayer sólo en el conflicto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que posibilitó que no se concretara hoy el paro por 24 horas en esa jurisdicción. Distinta fue la posición ante la negociación con las cámaras del interior de Argentina.
“Ayer hubo dos reuniones en el Ministerio de Trabajo nacional. Una de ellas fue para el AMBA y participaron la Secretaria de Transporte, la ministra de Trabajo y el Ministerio de Economía. Estos han solucionado el problema: lograron un acuerdo (salarial), que después se hizo público como una medida unilateral del propio Ministerio de Trabajo. Se va a compensar por mayores costos a las empresas a partir de abril. En julio serán actualizados nuevamente. Aparte, todos los meses aumentarán la tarifa según el índice de inflación anterior”, detalló.
“Esto se le notificó a UTA anoche, y salió a trabajar. También salió muy tarde la Conciliación Obligatoria para el interior, pero el gremio no acató”, añadió en una entrevista con "BUEN DÍA", el noticiero de LG Play.
Berreta, en esa línea, señaló que sería “irresponsable” que las empresas asumieran los incrementos planteados por UTA en el interior, sin la intervención del Gobierno nacional con compensaciones, como sucedió en Buenos Aires.
“Si la Nación nos sigue discriminando y no da respuestas, vamos a pedir audiencias con el intendente de la capital (Germán Alfaro) y el gobernador (Juan Manzur) para buscar soluciones locales”, indicó. “Van a tener en cuenta el estudio técnico de costos y ver cómo hacemos para que las empresas percibamos el real valor del viaje o el costo del transporte”, añadió.
Y prosiguió: “El aumento del boleto por sí solo no soluciona el problema. Vamos a pedir que se tenga en cuenta la inflación, la descapitalización y las deudas de las empresas, que se gestione ante la Nación y que decidan qué aporte harán el municipio y la Provincia, como también qué le vamos a cobrar al usuario”.
Según el empresario, “el desfasaje de la tarifa es de $ 210 (diferencia), incluidos los subsidios actuales”.
El directivo de Aetat realizó estas declaraciones en medio del paro por 24 horas que realiza UTA en Tucumán y otros puntos del país.