Mientras que la defensa continúa presentando pruebas para exigir la liberación del artista, lo cierto es que en caso de ser declarado culpable, L-Gante podría recibir muchos años de prisión según indica el Código Penal de la provincia de Buenos Aires.
La prueba para beneficiar a L-Gante que rechazó la Justicia
La última prueba presentada por Alejandro Cipolla -abogado defensor- fue un video en el que ve al denunciante subir al vehículo conducido por el joven y que, para la defensa, demostraría que no fue obligado.
Para los investigadores esta nueva prueba no modifica la imputación por amenazas y privación ilegal de la libertad del cantante de cumbia 420.
Cipolla incorporó un registro fílmico en el que, según indicó en su presentación, el denunciante, Gastón Torres, vecino de la familia de Valenzuela, subió a la camioneta BMW que conducía Valenzuela “en el marco de una discusión en la que claramente no se registran señales de temor por parte de ninguno de los presentes”.
“Sin dudas que lo apreciado en el video que se incorpora, da por tierra con la descripción fáctica realizada por la Fiscalía en la que permanentemente se alude al ´fundado temor´ que provocaba la actitud amenazante mediante la utilización de una supuesta arma de fuego por parte de Elián”, expresó Cipolla en el escrito según informó Télam.
Para el defensor, los testigos que declararon que Valenzuela amenazó a Torres con armas de fuego “faltaron a la verdad con el claro fin de involucrar” a su representado “en un hecho que a todas luces no ha existido tal como le fuera imputado”.
Cuántos años podría pasar L-Gante en la cárcel si es considerado culpable
Tras la acusación y detención del cantante, Radio Mitre dialogó con la Dra. Mara Eugenia Gómez, quien explicó qué penas podría afrontar el cantante en caso de ser declarado culpable por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de arma, amenazas simples y tenencia ilegítima de arma de fuego.
“En provincia de Buenos Aires, para que el delito sea excarcelable la pena no debe ser superior a ocho años”, comenzó explicando la abogada. En este sentido, remarcó que hay que “considerar las penas que tiene porque se van agravando”.
Y agregó: “Quien concede o no la excarcelación es el juez, y va a depender de otros factores también. Lo principal es que el juez considere que si elude o entorpece la investigación no le dan la excarcelación”.
Además, por la imputación de tenencia ilegítima de arma de fuego que percibe Elián Ángel Valenzuela, o como es mayormente conocido, L-Gante, “será el juez quien considera que se dan los extremos como para denegar la excarcelación”, según especifica el art. 171 del Código Penal.