Para sorpresa de muchos, según los profesionales de la salud, es de suma importancia incorporar en nuestra alimentación diaria el aceite de oliva. Tomar una cucharada de este líquido en ayunas nos brinda una gran cantidad de beneficios. ¿Cómo funciona este acetie y cuáles son estos beneficios?
Según consigna Mayo Clinic, reemplazar el aceite de girasol por el de oliva en nuestras comidas protege el corazón, reduce el estrés, estimula la correcta digestión y ayuda a controlar los niveles de colesterol en el organismo. Es fundamental seleccionar de forma adecuada los alimentos que vamos a sumar a nuestra dieta diaria, acompañada de actividad física y otros cambios de hábitos.
Cuáles son los beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas
Desde el portal Adelgazar en Casa recomiendan que el consumo del aceite de oliva sea antes del desayuno porque sus beneficios se absorben más rápidamente, ya que el sistema digestivo aún no comenzó con su trabajo diario.
Entre los beneficios de tomar una cucharada bien temprano puede incluir la desintoxicación del hígado incluso, la combinación del aceite de oliva y limón activa el tránsito intestinal, mejorando la digestión y ayudando al organismo a eliminar toxinas.
El aceite de oliva es una grasa de origen vegetal altamente nutritiva, con notables propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cardioprotectoras.
Así lo destaca en su portal web la Fundación Española del Corazón, que subraya además que todos estos efectos beneficiosos están respaldados por la evidencia científica.
Cómo debe ser el consumo del aceite de oliva
En cuanto al consumo puede hacerse puro, pero algunos expertos recomiendan mezclarlo con un poco de limón e incluso diluirlo en un vaso de agua tibia para que tenga mejores efectos.
La organización Reproducción Asistida, por ejemplo, destaca que “el aceite de oliva virgen extra puede ser un aliado natural para la función reproductiva masculina. Además, el efecto antiinflamatorio del aceite de oliva en los órganos reproductores también puede ser beneficioso para la fertilidad”.
La ingesta de aceite de oliva en mayor escala conduce a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad prematura, según revisión sistemática realizada como evidencia epidemiológica, publicada en la revista Clinical Nutrition.
¿Consumir aceite de oliva reduce los riesgos de padecer cáncer?
De acuerdo a diferentes estudios, consumir aceite de oliva previene el cáncer, ya que los antioxidantes que contiene este producto combaten el daño oxidativo que producen los radicales libres, difunde Semana.
Como todos los ácidos grasos libres, la función principal del ácido oleico es la de molécula energética y componente de las membranas celulares.
Uno de sus efectos más característicos son sus propiedades antioxidantes, ya que puede regular directamente tanto la síntesis como la actividad de las enzimas antioxidantes.