El candidato a gobernador por el Frente de Todos (FdT), Osvaldo Jaldo, afirmó que “la demora” y las largas filas que tuvieron que sobrellevar los votantes en las escuelas se debieron a que “los presidentes de mesas, designados por la Junta Electoral Provincial (JPE), no llegaron”.
“Los presidentes no llegaron, los presidentes no cumplieron con el deber asignado. Ese es el daño que se le hizo a la ciudadanía de Tucumán”, apuntó el vicegobernador ante la prensa. “Nada tuvo que ver el Gobierno provincial, el Frente de Todos ni el Partido Justicialista (PJ). Es más, no solidarizamos”, dijo.
En esa línea, Jaldo aseguró que “la demora no fue por el sistema electoral”. “En ninguna elección se vio este problema. Aquí, el que pierde le echa la culpa al sistema electoral, pero se presentan con este sistema electoral”, insistió.
Además, el vicegobernador cuestionó a Juntos por el Cambio ante las denuncias por posibles irregularidades durante el proceso electoral. “¿En qué elección Juntos por el Cambio no hizo una denuncia? Lo hizo en 2015, en 2019, lo hizo en 2023 y seguramente lo hará en el 2027”, cuestionó.
Jaldo diferenció las quejas por las demoras en las escuelas por la cantidad de fiscales partidarios y la movilización de autos contratados con el ofrecimiento de dinero a cambio de votos. Respecto de esto último, aclaró: “Que la Justicia investigue todas las denuncias que se hayan hecho; si hay responsables, que vayan presos”.
“Hay que ser respetuoso del cómputo oficial, pero ya hay una tendencia irreversible, con muchos puntos de diferencia, más de lo que nosotros proyectábamos. Hemos tenido un triunfo contundente a lo largo y ancho de la provincia, y estamos haciendo una muy buena elección en la capital”, dijo Jaldo, quien remarcó que esperaban el cierre del escrutinio “para tener más precisión”.
El Gobierno anunció el triunfo del oficialismo y que acudió el 80% del padrón electoral provincial.