Pasadas las 10, había escuelas que todavía no abrían sus puertas en la Capital

Pasadas las 10, había escuelas que todavía no abrían sus puertas en la Capital

Por demoras en la llegada de las autoridades de mesa, hubo instituciones que a media mañana no permitieron el ingreso de los votantes formando largas filas.

LARGAS FILAS PARA VOTAR. Escuela Guillermo Griet. LARGAS FILAS PARA VOTAR. Escuela Guillermo Griet. FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS ORIO

A dos horas del inicio de la jornada electoral, alrededor de las 10 de la mañana, todavía se veían largas filas en el exterior de algunas escuelas. En la José Mármol, se ausentaron ocho presidentes de mesa y cinco vocales; la misma situación se repite en otros establecimientos de la Capital.

La jornada arrancó con largas filas de votantes y quejas reiteradas. Según comentaron, las demoras podrían deberse a errores de comunicación con las autoridades designadas. “Hay una mesa que no está habilitada, tuvimos que poner vocales para acomodar. Hay gente mayor que va a tener que esperar porque en la Junta Electoral Provincial (JEP) no nos informan cómo seguir”, informó Mónica, encargada de la escuela.

“Desde las 8 que estuve esperando afuera, recién a las 9:30 nos dejaron pasar y ahora no podemos votar”, se quejó Ángel Pérez. Aseguró que siempre elige el horario de la mañana porque es más rápido, pero que “es la primera vez que hay tanta gente”.

Pasadas las 10, había escuelas que todavía no abrían sus puertas en la Capital FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS ORIO

También aguardaba junto a él Estela, una señora mayor que prefirió no dar su nombre completo, y que se mostró muy disgustada. “Nos dijeron que no se podía pasar porque faltaban ocho presidentes de mesa. Nosotros estamos desde temprano, no pueden jugar con el tiempo de la gente mayor”, expresó.

En el Colegio Santa Catalina, minutos después de las 10 se aglomeraban ciudadanos ocupando casi media cuadra para ingresar al establecimiento. De igual manera ocurría en Villa 9 de Julio, en la escuela Juan Bautista Alberdi, y en Elmina Paz de Gallo la fila se extendía casi 150 metros.

Según comentó Belén Roldán, a las 9 recién permitieron el ingreso en este último establecimiento. En aquel momento ya eran cerca de las 11 de la mañana, y la mujer seguía aguardando en la fila.

Afuera de la escuela ubicada en Villa 9 de Julio, Walter Núñez se mostró bastante molesto con la situación. “Fui a votar donde me tocaba, eran las 8:30 y todavía no abrían. Estuve mucho más de media hora esperando y no llegaban los fiscales”, reclamó.

Y agregó: “No voté, ni voy a votar. Había muchísima gente; es una falta de respeto”.

Pasadas las 10, había escuelas que todavía no abrían sus puertas en la Capital FOTO LA GACETA/INÉS QUINTEROS ORIO

Todos los ciudadanos consultados por LA GACETA advirtieron que es la primera vez que tienen este tipo de percances durante elecciones.

Por otro lado, los directores encargados de las escuelas en las que se desplegaban los comicios debieron cumplir con la tarea de reorganizar los algunos puestos, ante la ausencia de las autoridades de mesa.

“Son 13 mesas en total. A la mañana temprano, cerca de las 7:45, faltaban cuatro presidentes de mesa así que tuve que sacar a los vocales de otras mesas para reacomodarlos y no perder tiempo”, señaló Raúl Fernández, delegado de la escuela Guillermo Griet, en Villa Amelia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios