Los amantes de la cultura francófona no imaginaban seguramente ese lunes 20 de agosto de 1923 que la institución que echaban a rodar en Tucumán iba a alcanzar un siglo de vida, dejando una huella importante en nuestra sociedad. En la Escuela Sarmiento, vio la luz por primera vez la Alianza Francesa, creación impulsada por destacados intelectuales: Adriano Bourguignon, Juan B. Terán; Juan Heller, el entonces ministro provincial de Gobierno; León y Marcos Rougés, Juan Luis Nougués, Adriano Bec y el rector del colegio Sagrado Corazón, Agustín Barrère, y otros curas lourdistas. “Para festejar estos cien años, hemos preparado una agenda cultural que es realmente trascendente. En el transcurso de esta programación vamos a entregar la distinción Paul Groussac, instituida para reconocer a personalidades de la cultura que se destacan a nivel nacional y provincial, pero que de alguna forma tienen trascendencia para nuestra Alianza. Hemos convocado entre otros, a Fabián Soberón para que presente su libro y también recibir un pequeño reconocimiento a su tarea intelectual. En julio, a dos personas muy importantes les vamos a entregar la Paul Groussac: Alina Diaconú y Cristina Bulacio”, explicó el doctor Eduardo Posse Cuezzo, miembro del Comité de la institución.
La profesora Mariana Sawaya, directora de la Alianza Francesa, dijo que desde junio hasta octubre, “tenemos una cantidad de propuestas porque para nosotros celebrar cien años es mirar hacia atrás, recordar a quienes nos antecedieron y nos impulsaron a que hoy la Alianza sea lo que es y también proyectarse hacia adelante con los nuevos desafíos que impone, sin olvidar que la Alianza siempre ha sido un espacio cultural. Eso creo que es para nosotros nuestro sello. El sábado 17, tendremos la presencia del pianista francés Maxime Zecchini, de 40 años, que tiene una amplia trayectoria”.
La docente contó que la idea es celebrar el 14 de julio con un gran brillo reconociendo a estas dos personas de la cultura, de las letras (Diaconú y Bulacio) y luego tenemos también la gastronomía. “Ya hemos hecho un camino con el Goût de France, donde la cultura culinaria nos lleva a conocer sabores de otros países francófonos; está pensado para fines de julio. Agosto es el mes de la revalorización del medio ambiente y el árbol en sí, entonces hemos pensado también como símbolo, plantar algunos árboles como la actitud ecológica ya que los franceses son tan defensores y cuidadosos de su tierra de la tierra, del medio ambiente con un gesto ecológico. La idea es plantar algunos en la Quinta Agronómica, en la plaza Independencia, en el Parque 9 de Julio, en Yerba Buena”, contó.
También rescatarán y revalorizarán la figura de María Elena Saleme, una maestra que ha dejado huella: una calle en Yerba Buena va a llevar su nombre, próxima a donde estaba su casa donde funcionaba la Alianza de Marcos Paz. Ella fue reconocida por el gobierno de Francia con la condecoración Legión de Honor. Habrá un reconocimiento pos mortem para el profesor Camilo Isa. “En agosto tendremos la presentación del libro de nuestros 100 años, un trabajo de investigación y de redacción que se está haciendo desde hace tiempo. Alejandro Alvarado está escribiendo la historia, la idea es hacer una especie de racconto de presidentes que fueron sucediéndose desde que se puso la piedra fundamental hasta los directores recientes”, dijo Sawaya.
En septiembre, habrá un homenaje por los 80 años de El Principito, el famoso libro de Antoine Saint-Éxupéry, el más leído luego de la Biblia. “Habrá un espacio consagrado a la obra de Saint- Exupéry con actividades las que participarán alumnos secundarios, universitarios. Es probable que tengamos la visita de una gran conocedora de la obra de Saint-Éxupéry y de El Principito. También en septiembre, habrá una especie de puesta en escena entre la gastronomía, la música, una performance de teatro. Habrá una presentación teatral bajo la dirección de Nicolás Aráoz, que recreará escenas de diferentes autores emblemáticos como Cocteau, Racine, Ionesco”.
Tres presentaciones hará el pianista franco iraní Nima Sarkechik, quien tocará en el cierre del Julio Cultural de la UNT; en agosto brindará un concierto con la Sinfónica que cumplirá 75 años en noviembre, y en septiembre brindará un recital.
La Alianza funciona en su sede de Mendoza 257, desde el 6 de junio de 1946. Cuando se traslada ese lugar se llamaba Asociación para la Difusión de la Cultura Francesa, unos años después comienza a llamarse Alianza, pero funcionaba con la anuencia de la AF de Buenos Aires. La institución que depende del área cultural de la Embajada de Francia. “Vamos a hacer un mural; queremos sintetizar o intentar hacer una síntesis de la historia de la Alianza, tratando de incluir esos iconos representativos de la cultura francesa, en el deporte, en el teatro, en la pintura en la música en la literatura y la gastronomía”, comentó finalmente Sawaya.