La esperanza de vida en la Argentina aumentó de 62,7 años promedio en 1950-1955, a 72,1 años en el período 1990-1995. En la actualidad es de 75,4 años. Y a nivel deportivo, esa frontera parece haberse extendido mucho más.
El médico deportólogo Germán Torrens valora el esfuerzo y las historias de superación de los que siguen practicando deportes en la tercera edad. Pero sí aclara que después de los 65 o 70 años es necesario hacerse controles periódicos antes de ponerse a prueba en un deporte, ya que hay más riesgo sobre todo a nivel cardiovascular, explica.
“Hacer un deporte es fundamental porque mejora la calidad de vida, especialmente entre los adultos mayores. Además de sentirse bien, ayuda al sistema respiratorio, muscular y las articulaciones. También es salud mental, nos libera del estrés y algo muy importante: hace que las personas de la tercera edad no se aíslen y sufran la soledad”, remarca el médico, que también es un reconocido deportista de nuestra provincia.
Torrens no cree que haya una edad límite para ningún deporte. Aunque sí opina que debe haber metas diferentes. “No es bueno obsesionarse ni sobreexigir el cuerpo”, aclara.
Mary Véliz, de la Asociación de Atletas Masters de Tucumán (Atam), remarca que es un placer ser entrenadora de personas de la tercera edad. “No tienen pereza a la hora de la actividad física”, apunta. Contó que nuestra provincia es una de las jurisdicciones que más atletas aportan a las competencias de adultos mayores. Incluso, según cuenta, tenemos un campeón mundial en lanzamiento de jabalina, que es Hugo Albornoz.
“Aunque es cierto que con el paso de los años hay más limitaciones y el desempeño cambia, yo veo que ponen mucha voluntad y eso es fundamental. Ponerse en movimiento les cambia sus rutinas, porque ganan en calidad de vida. Lo ideal es que puedan practicar y hacer los ejercicios sin tanta obsesión en la técnica”, opina. Según dice, poder competir, viajar y estar con sus pares a los mayores les da un nuevo sentido a sus vidas en esta etapa. Por eso lo recomienda. “Es una pena que nuestra provincia no tenga una pista de atletismo. Entrenar es un problema en Tucumán. Hicimos este pedido varias veces, pero no tenemos respuestas. Por otro lado, pese a todos los beneficios de practicar deportes en la tercera edad, no hay ninguna ayuda para estos atletas cuando viajan a competir”, precisó.
A la hora de las recomendaciones, los especialistas sugieren que la alimentación saludable es un punto clave, al igual que ser constantes a la hora de entrenar.
Julio César Ibarreche, atleta de 84 años, asegura que el ejercicio prolonga la vida. Tanto él como el resto de los competidores entrevistados para esta nota carecen de problemas físicos. Además, tienen una mente despierta y activa. Y sin lugar a dudas, disfrutan mucho de lo que hacen.
“El deporte es una inversión para la alegría. Es un modo de vida porque forma el carácter, enseña a saber ganar y perder, hace del adversario circunstancial un amigo, permite desarrollar los talentos, cuidar el cuerpo y cumplir las reglas del juego”, sostiene Julio, quien también reniega por la falta de espacios para entrenar y de una política de Estado que valorice más la práctica de actividades físicas, especialmente en la tercera edad.