Aguinaldo 2023: opciones para invertir tu Sueldo Anual Complementario

Aguinaldo 2023: opciones para invertir tu Sueldo Anual Complementario

Especialistas dieron opciones de ahorro e inversión para esta época del año y evaluaron riesgos y plazos.

Aguinaldo 2023: opciones para invertir tu Sueldo Anual Complementario
10 Junio 2023

Gran parte de los trabajadores en relación de dependencia espera con ansiedad el pago del mes de junio ya que el viernes 30 vence el plazo para pagar el aguinaldo. Mientras para muchos la primera cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario) será para pagar deudas, otros buscan la forma de optimizar el rendimiento de esta media remuneración.

El aguinaldo, representa la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante el año calendario. Según la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas. Este beneficio adicional se destina a trabajadores registrados en los sectores privado, público, jubilados y pensionados. La cantidad a abonar corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual obtenida por el trabajador en cada uno de los semestres.

Dos especialistas dejaron algunos tips para invertir SAC en entrevista con Infobae y tuvieron en cuenta los objetivos de cada inversor, su perfil y el riesgo que está dispuesto a enfrentar.

Las opciones convencionales y más tradicionales son el ahorro en dólares y el plazo fijo. Pese a ello, la compra de moneda estadounidense no constituye una inversión, sino un intercambio, ya que no produce mayor rendimiento, a menos que, de continuar el proceso inflacionario, se haga una reconversión al peso argentino.

Por otra parte, los plazos fijos tienen su propio riesgo ya que el cambio de Gobierno que se avecina genera dudas sobre el “sostenimiento de un esquema de tasas altas pagadas con emisión monetaria vía intereses de Leliq”.

Por eso, Maximiliano Donzelli y Ariel Sbdar compartieron otros caminos que pueden resultar atractivos para los inversores y ahorristas.

Pensando en los inversores que piensan en el corto plazo, Donzelli sugiere el Bono del gobierno nacional T2X3, que tiene vencimiento en agosto de este año y “opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una TIR de CER más 0.6%”. El bono es una opción considerable de acuerdo al especialista, ya que ofrece cobertura ante la tendencia inflacionaria para los próximos meses.

Otra de las alternativas propuestas es la de las Letras del Tesoro. “La letra ajustable por inflación a septiembre, X18S3, rinde inflación más 1%”, explicó Sbdar de Cocos Capital. Según el especialista, “es un activo que ajusta por el ritmo de avance de precios y tiene un amplio mercado secundario que permite la posibilidad de generar liquidez antes del vencimiento”.

En cuanto a riesgos de esta opción, puede correr por detrás del avance del dólar en un periodo de ajuste por inflación. Por ello, “el riesgo del sector público siempre tiene que ser tenido en cuenta”.

Pero retomando la dolarización, también se presentan los activos que rindan en dólares para intentar incrementar la inversión inicial y no mantenerla estancada. “Nosotros elaboramos un portafolio conformado en un 47% por la obligación negociable (ON) de YPF de Ley Extranjera (Ymcho), un 27% en la ON de Ley Local de Cresud (CS38O), y un 26% en la ON de IRSA 2028 (Ircfo)”, explicó Donzelli.

La cartera, que ofrece una renta pasiva en dólares, permite invertir “desde apenas $20.000 a un rendimiento anual del 7.2% y un vencimiento ajustado de 2.3 años”, detalló el Magister en Finanzas.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios