Entrenar en ayunas o por la noche, ¿cuál es mejor para bajar de peso?

Entrenar en ayunas o por la noche, ¿cuál es mejor para bajar de peso?

Si bien lo importante es lograr el hábito de hacer ejercicio, muchos tienen dudas sobre cuál es la hora más conveniente para adelgazar.

Entrenar en ayunas o por la noche, ¿cuál es mejor para bajar de peso?
10 Junio 2023

Bajar de peso es una de las grandes metas que tienen muchas personas. Si bien lo importante para conseguirlo es practicar ejercicio rutinariamente, lo cierto es que cuándo hacerlo es una de las consultas más frecuentes.

Frente a esta incógnita, se realizaron diversos estudios sobre el tema. Los últimos fueron realizados por científicos de Estados Unidos e Israel y tienen resultados diferentes.

¿Cuál es la mejor hora del día para entrenar?

La investigación llevada a cabo por la Universidad de California asegura que el mejor horario para hacer ejercicio es a la mañana, justo luego de levantarnos de la cama.

Este estudio asegura que de este modo se acelera el metabolismo y, también, para levantar el ánimo y reducir el estrés. Esto se debe a que empezar el día con deporte genera dopamina, serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad.

No obstante, el Instituto de Ciencia de Weizmann de Israel sugiere que el mejor momento para hacer deporte es al caer la tarde y en las primeras horas de la noche. En este momento, la actividad física es más eficiente porque el consumo de oxígeno es menor, tenemos más fuerza y la temperatura corporal es algo más elevada, lo que hace que el cuerpo queme más calorías.

Si bien ambos estudios tienen sus beneficios y razones, lo cierto es que la mejor hora será la que te permita conseguir una rutina, porque de ello dependerá que integres el deporte en tu vida.

Razones por las que es conveniente entrenar por la mañana

- Ayuda a establecer una rutina: entrenar a primera hora no da lugar a las excusas "por falta de tiempo".

- Mejora el ciclo de sueño: se favorecen el ritmo circadiano que hace que el cuerpo esté alerta por la mañana y cansado por la noche, lo que ayuda a dormir mejor y esto a ganar musculatura.

- Quema más grasa: entrenar en ayunas quema más grasa que hacerlo después de una comida, porque el cuerpo utiliza las reservas de grasa para hacer el ejercicio.

- Aumenta la energía: Hacer ejercicio nada más levantarnos activa y pone alerta a la persona. Y, además, favorece la concentración.

- Mejora el estado de ánimo: las endorfinas y hormonas de la felicidad que se segregan consiguen que la persona este animada después de hacer ejercicio.

Razones para entrenar por la tarde

- El rendimiento físico es mejor: Según las últimas investigaciones, quienes hacen ejercicio por la noche tardan hasta un 20% más en llegar al punto de agotamiento.

- Se necesita menos calentamiento: el cuerpo va "calentando" a lo largo de toda la jornada, así que se precisa menos tiempo para alcanzar el ritmo óptimo de entrenamiento.

- Las hormonas te ayudan: especialmente en el caso de los hombres, que producen más testosterona en los entrenamientos vespertinos que en los matutinos, lo que aumenta su fuerza.

- Alivia el estrés: hacer ejercicio por la noche ayuda a librarse de las preocupaciones de la jornada.

- Favorece hábitos saludables: la rutina de ir al gimnasio por la tarde reemplaza esas costumbres por otras mucho más sanas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios