El próximo miércoles 14 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que, según algunos analistas privados, se ubicaría entre el 8% y el 9%. Sin embargo, un último dato podría mejorar un poco el pronóstico: el IPC de la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue del 7,5%, por debajo del porcentaje del mes anterior. En este contexto, la duda es qué hará el Banco Central (BCRA) con la tasa del plazo fijo tradicional. ¿Volverá a subir, tal como lo vino haciendo los últimos meses?
“Es probable que, dada la dinámica de precios que se viene imponiendo, el BCRA continúe con la tendencia de seguir ajustando las tasas al alza”, dijo Joel Lupieri, economista de Elypsis, en Ámbito.
Según su opinión, es importante que, en momentos de incertidumbre, la autoridad monetaria continúe con una política firmemente restrictiva para aplacar tanto las expectativas de deprecación del peso como la escalada inflacionaria.
Sin embargo, el economista y director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, consideró que “este mes, es un poco más incierto saber qué va a hacer el BCRA”.
¿Por qué? Sucede que, con las tasas porque las consultoras privadas daban la inflación para mayo en tono al 9%, pero el dato de inflación en CABA fue más bajo que el mes pasado, y, Menescaldi advierte que “eso abre la puerta a que, si se ubica en niveles por debajo de la expectativa, no sería necesario tocar los rendimientos del plazo fijo”.
Cabe recordar que, luego del dato de inflación de 8,4% que se registró en abril, el Central subió la tasa en 600 puntos básicos y la llevó al 97% (Tasa Nominal Anual, TNA) para los plazos fijos tradicionales a 30 días por hasta $30 millones, que pasaron a tener un rendimiento efectivo anual (TEA) del 154,3% y una tasa efectiva mensual del 8%.
Así, si la inflación de mayo es menos del 8%, el rendimiento mensual del plazo fijo pasaría a ser real positivo respecto del dato de evolución de precios, tal como lo exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como le viene demandando constantemente el mercado al BCRA.
Ahora hay que esperar el dato del IPC del Indec que, en principio, Menescaldi considera que “es factible que dé en niveles similares a los de abril”. Aunque el Gobierno espera que esté por debajo y, en ese caso, el economista entiende que el Central no tendrá que aumentar la tasa.