En las últimas semanas surgieron algunas teorías en torno a Taylor Swift como la que predecía que la cantante agregaría fechas a su gira por América Latina y tomaba los colores del póster de “The Eras Tour” como prueba. Pero ahora, una swiftie explicó un fenómeno del que muchas estuvieron hablando: por qué hay muchas fanáticas que olvidan todo al salir de los conciertos de la cantante estadounidense.
Sucedió en Twitter, el escenario en el que ocurren todos estos intercambios estrambóticos. Una joven tomó el hecho inexplicable -hasta el momento- y le dio una doble justificación: una se inclinó por la parte científica mientras que, la otra, tuvo un tinte marcadamente conspiranoico.
Científicamente hablando: la amnesia post-show de Taylor Swift
Resultó cierto que la comunidad científica estudió este extraño fenómeno y lo llamaron “amnesia post concierto”. Los resultados apuntan a que la desmemoria es causada por la emoción exacerbada de una persona por estar ante una persona que le impacta, por ello, el efecto olvido no sería exclusivo de los shows de Taylor Swift.
El profesor Ewan McNay de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany dió una entrevista para la revista norteamericana Times donde explicó que cuando una persona se emociona, la amígdala cerebral libera un neuro transmisor encargado de almacenar recuerdos en la memoria: la norepinefrina.
Sin embargo, un exceso de estímulos o de emoción, lejos de ser percibido por el cuerpo como algo bueno, puede ser percibido como estrés. Los fans de la intérprete de “Lover” debieron haber estado tan emocionados que sus neuronas asociadas a la memoria empezaron a dispersarse y eso complicó el funcionamiento de la norepinefrina.
“Si estás un poco nervioso, con un poco de excitación, recuerdas mejor. Pero demasiada excitación te lleva al límite en términos de formación de recuerdos y eres incapaz de crearlos”, indicó McNay.
La teoría conspirativa en torno a Taylor Swift
“Sé que hay algo en torno a las fans teniendo amnesia después de sus conciertos y probablemente yo sea dramática pero de hecho tengo amnesia como si no recordara una maldita cosa y es deprimente”, escribió una swiftie en Twitter.
Otra, explicó que muchas personas aseguraron que “podría tratarse de una forma de manejo por parte de gente poderosa”. Para reforzar esta teoría, se tomaron las declaraciones del rapero Kanye West, con quien Taylor tuvo un fuerte cruce, quien dijo que detrás de Hollywood había algo perturbador y que “los estaban manejando a todos”.
Según esta teoría, se trata del Proyecto Mk Ultra, un programa de control mental diseñado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). El programa operó con técnicas ilegales desde la década de los 50 y fue descontinuado oficialmente en 1973. Pese a ello, hay quienes consideran que el plan sigue funcionando y, si bien Swift no sería la responsable, formaría parte de los artistas manipulados y usados para manipular a la población.
En las respuestas al hilo de Twitter, muchas personas bromearon. Pero las argentinas, en particular, se mostraron preocupadas ante la posibilidad de haber pagado tanto dinero por sus entradas para olvidar el show.