Por la extensión de la veda electoral sobre las actividades deportivas públicas en la capital (se inició ayer a las 8), toda la actividad rugbística prevista para hoy debió ser suspendida. La excepción son dos partidos de la fecha 12 del Súper 10, que deben jugarse fuera de Tucumán: Jockey Club de Salta vs. Los Tarcos y Old Lions vs. Universitario. Ambos con profundas implicancias en la carrera por la clasificación a los play-offs, ya que involucran a cuatro de los cinco primeros de la tabla. El único del top 5 que se verá afectado por la postergación es Tucumán Rugby, por ahora ubicado en el tercer lugar.
Desde las 15.30, el líder Los Tarcos visitará al Jockey salteño, que hasta aquí ha alternado malas con buenas, pero que tiene un dato estadístico a favor: es uno de los dos equipos del Súper 10 que ha ganado todos sus partidos de local (cinco victorias). El otro es, precisamente, el “rojo”. El equipo dirigido por Ricardo Gravano ha justificado su liderazgo con una racha impresionante: ganó nueve de sus últimas 10 presentaciones. Una de ellas fue el cruce entre ambos en la primera rueda, en la que venció 26-17 a los salteños en el ex aeropuerto. De todos modos, los de la rotonda de Limache han ido creciendo también a lo largo del torneo, y gracias a una mini racha de tres victorias consecutivas (Natación, Jockey tucumano y Huirapuca) se han metido entre los cuatro mejores de la etapa clasificatoria. Nada mal para un equipo que hasta el año pasado jugaba en el Ascenso. Carlos Pinto será el árbitro en Salta.
El otro encuentro comenzará a las 16.30, en Santiago del Estero. El escolta Old Lions, al que sólo tres puntos lo separan de Los Tarcos, recibirá a Universitario. Los “viejos leones”, conducidos por el tucumano Pablo Bascary, vienen siendo la gran revelación del torneo, y una eventual caída de los “rojos” en Salta les abriría la chance de recuperar el primer puesto. Para eso deberían tomarse revancha de Uni, que los derrotó en la fecha 3 por un ajustado 23-17. Las “serpientes” no pudieron sostener el buen ritmo que traían, y las derrotas de las últimas dos fechas les costaron caer al quinto lugar. De todos modos, un triunfo podrían depositarlos en el podio, desplazando a los “verdinegros”. Matías Ortiz de Rozas será el juez del encuentro, que se verá en vivo por el canal de YouTube de Old Lions.