Consejos del Senasa para mantener la inocuidad de los alimentos

Consejos del Senasa para mantener la inocuidad de los alimentos

El organismo nacional recordó cinco premisas básicas que se deben atender para cuidar la salud humana, en lo que respecta a los comestibles.

RECOMENDACIONES. Los alimentos se deben cocinar completamente, en especial, carnes rojas, el pollo, el pescado y los huevos, y hervir sopas y guisos. RECOMENDACIONES. Los alimentos se deben cocinar completamente, en especial, carnes rojas, el pollo, el pescado y los huevos, y hervir sopas y guisos.
10 Junio 2023

La inocuidad de los alimentos significa la ausencia a niveles seguros y aceptables de peligros que puedan dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza biológica, química o física -entre otros, bacterias, virus o residuos de pesticidas-.

Para obtener y para mantener la inocuidad en las cadenas agroalimentarias, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que se encarga de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos, fiscaliza los establecimientos y plantas, y certifica los procesos y productos mediante un control que orienta la producción para obtener agroalimentos seguros.

Estas funciones permiten cuidar la salud pública, mientras se impulsa la comercialización de los alimentos argentinos en los mercados interno y externo. En el mismo sentido, las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que compran y que consumen sean seguros y de alta calidad. En este marco el Senasa destaca este concepto e informa acerca de las cinco claves para la inocuidad de los alimentos.

• Separar alimentos crudos de cocidos: usar equipos y utensilios diferentes (cuchillos, tablas de cortar) para manipular alimentos crudos. Conservar alimentos crudos y cocidos en recipientes separados.

• Mantener los alimentos a temperaturas seguras: no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas y enfriar lo más pronto posible los alimentos cocidos y perecederos. No descongelar alimentos a temperatura ambiente.

• Cocinar completamente: en especial, carnes rojas, pollos, pescados y huevos. Hervir sopas y guisos. Para carnes rojas y para pollos, cuidar que no queden partes rojas en su interior. Recalentar completamente la comida cocinada.

• Usar agua y materias primas seguras: debe ser agua de red o potabilizada antes de ser consumida. Elegir alimentos frescos o procesados como la leche pasteurizada. Lavar las frutas y verduras; sobre todo si se van a consumir crudas, y no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento.

• Mantener la limpieza: lavarse las manos con jabón entre 40 y 60 segundos antes y durante la preparación de alimentos, y después de ir al baño. Lavar y desinfectar todas las superficies, equipos y utensilios. Proteger alimentos y el área de la cocina de insectos, de mascotas o de otros animales.

Incorporar estas pautas básicas en la preparación y consumo de alimentos resulta clave para mantener la inocuidad de los alimentos y cuidar la salud pública.

Efeméride

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos fue aprobado el 20 de diciembre de 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para cada 7 de junio. Este año conmemora su quinta edición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron designadas por la Asamblea General de la ONU para liderar la sensibilización acerca de la inocuidad de los alimentos en todo el mundo.

El objetivo de esta conmemoración es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, de la detección y de la gestión de riesgos mediante la inocuidad alimentaria, promoviendo debates, soluciones y formas de mejorar la salud humana, el comercio, la agricultura y el desarrollo sostenible.

El lema de este año es “Las normas alimentarias salvan vidas”. Las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad.

Responsabilidades

Gobiernos, organizaciones y órganos regionales o intergubernamentales son los encargados de establecer dichas normas. La Comisión del Codex Alimentarius, que este año celebra su 60 aniversario, es uno de los órganos responsables en el establecimiento de normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos.

“La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos” es el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos e insta a la responsabilidad de cada uno de nosotros para preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena, desde el campo a la mesa, ya que en cada parte de esa cadena, existen peligros que pueden causar contaminación.

Comentarios