En el FdT se agitan las aguas de la interna por un único candidato

En el FdT se agitan las aguas de la interna por un único candidato

Por una fórmula consensuada se suman a los 13 gobernadores del PJ 15 vice y el Frente Renovador. La Cámpora no opina y Rossi no lo acepta.

Ricardo Quintela. Ricardo Quintela.

Los tiempos electorales comienzan a apremiar a los protagonistas en el escenario político y, como es natural, la puja interna está en marcha aunque algunos pretendan evitarla con prédicas de unidad, como en el Frente de Todos. En poco más de dos semanas se cerrarán las listas, pero en los dos últimos días crecieron las voces pidiendo que el candidato del oficialismo sea único y surja del consenso.

Así lo plantearon los 13 gobernadores del PJ que arrancaron con la iniciativa luego de reunirse el miércoles en el CFI, pero agregaron al reclamo que la fórmula presidencial se integre con uno de los mandatarios del interior para garantizar el federalismo partidario.

Ayer, se sumaron al pedido 15 vicegobernadores y vicegobernadoras, que a través de un comunicado advirtieron que “es imperiosa la unidad con representación federal” dentro del Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones 2023 y llamaron a “priorizar el bienestar socioeconómico” de los argentinos”.

La exigencia de los “vice” coincide con el pedido de la Liga de Gobernadores en cuanto a la representatividad en la fórmula presidencial. “Expresamos con absoluta convicción que la complicada coyuntura que enfrenta nuestro país exige decisiones tomadas con responsabilidad institucional y vocación federal”.

La oferta electoral

Sintetizan la posición de unidad en otra parte del comunicado: “se deben evitar las divisiones y concentrar los esfuerzos para priorizar el bienestar socioeconómico de nuestro pueblo por sobre cualquier otra cuestión”. “Proponemos ampliar nuestra oferta electoral y exigimos participar en la definición de una estrategia que permita presentarnos como la única alternativa competitiva y posible frente a las fuerzas de la derecha neoliberal, que vuelven a amenazar a la sociedad”.

“Nos anima una frase más vigente que nunca: primero la Patria, luego el Movimiento y por último los hombres y mujeres”, concluye el comunicado que firmaron Verónica Magario (provincia de Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco), Ricardo Sastre (Chubut), María Laura Stratta (Entre Ríos), Eber Solís (Formosa), Mariano Fernández (La Pampa), Florencia López (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Roberto Gattoni (San Juan), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Monica Urquiza (Tierra del Fuego) y Sergio Mansilla (Tucumán).

También el FR

También abogan por la lista única el Frente Renovador, que mañana realizará su congreso partidario en Malvinas Argentinas, con Sergio Massa a la cabeza. Dirigentes de ese espacio, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aumentaron en los últimos días las críticas a Daniel Scioli, embajador en Brasil, y Victoria Tolosa Paz, quienes mantienen aún sus postulaciones a la Presidencia y a la gobernación de Buenos Aires.

Scioli eligió no confrontar con quienes no quieren la contienda interna, al menos abiertamente. Su apuesta pasa por reforzar la gestión como embajador en Brasilia, el trampolín que utiliza para mostrarse como candidato. Por eso compartió ayer un acto con el presidente, Alberto Fernández, en una localidad de Pilar.

“Símbolo electoral”

La tensión entre los integrantes de la coalición oficialista sigue escalando y terminó ayer con una reunión entre el Presidente y el ministro Massa.

En tanto, navegando en las definiciones electorales del espacio oficialista, referentes de dos de los espacios más importantes de la coalición se reunieron para inaugurar una red cloacal en el partido de Tres de Febrero.

Según un diario porteño, esa actividad representó un “símbolo electoral”. En primer lugar, por el encuentro entre Malena Galmarini (Frente Renovador, esposa de Massa), Wado de Pedro y Axel Kicillof (ambos de La Cámpora), que podría expresar la cercanía de los dos espacios en medio de la interna del Frente, tanto para presidente como para gobernador. Galmarini, en tanto, ya anunció su candidatura a intendenta de Tigre por el Frente de Todos, mientras mantiene sus intenciones de reelección el actual jefe comunal, Julio Zamora.

Rossi dijo “no”

Por su lado, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que firmó el comunicado, reiteró que el Frente de Todos debe presentar candidaturas de “consenso, con carácter federal y que sinteticen las aspiraciones” de los sectores que integran la coalición, y aseguró que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, -con quien habla frecuentemente, aseguró- “también quiere” que el oficialismo tenga “una sola propuesta” presidencial para los comicios de este año.

Lo contrario opina el jefe de Gabinete y precandidato a presidente, Agustín Rossi. Afirmó que “no le pareció razonable” que los gobernadores “exigieran” una lista de unidad y defendió que se lleven adelante unas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro de la coalición que garanticen la “participación de todos para ganar la elección”.

Comentarios