Banda del Río Salí es atravesada por más de una problemática, según alertaron algunos de los candidatos a la intendencia. En medio de la campaña electoral y luego de recorrer cada barrio de la ciudad del Este, los políticos resaltaron dos necesidades urgentes: el hambre y la falta de infraestructura.
“Hay mucha inseguridad, falta de agua, de luz y de cloaca”, consideró Darío Huesen, de Cambiemos (acople de Juntos por el Cambio). En nombre de su partido, remarcó que sus propuestas están centradas en alcanzar “una ciudad moderna, con más seguridad, orden y transparencia”. Además de prometer mejoras en temas de circulación vial, aseguró que quiere construir un nuevo acceso a la Banda. “El puente Lucas Córdoba fue creado en 1931. Con el crecimiento de nuestra ciudad, el puente quedó colapsado y obsoleto”, sostuvo.
Además, el referente criticó al oficialismo municipal y dijo: “A la ciudad la conduce hace más de 20 años el gobierno peronista e hicieron de la ciudad un desastre. En vez de avanzar, se retrocedió”. En tanto, aseveró: “Queremos modernizar todos los barrios. Sí se puede vivir en una ciudad mejor, sí se puede creer en los políticos, no todos somos iguales”.
El otro candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Diosquez Dupuy, acompañó de forma similar las propuestas. “Los barrios están prácticamente olvidados, la gestión municipal no se acordó de ellos”, criticó.
Asimismo, realizó una particular comparación sobre una de los barrios de Banda del Río Salí. “Ucrania debe estar mejor que Lastenia. Las calles son intransitables, están rotas y van a quedar así o peor. La mitad de la población tiene problemas de agua potable y vemos un basural prácticamente en cada esquina”, detalló el concejal.
Fue así que aseguró que su prioridad, en caso de asumir como intendente, sería invertir dinero en los barrios y “que se vea plasmado en obras que beneficien a la gente”.
Por su parte, el candidato por Tucumán para la Victoria, Gonzalo Monteros, defendió la gestión de quien ocupa hoy el cargo de intendente -su padre, Darío Monteros- y señaló que busca seguir con ese camino. “Desde el 2015 hasta ahora se pudo dar una transformación en la ciudad con la implementación de políticas públicas en seguridad y prevención del delito. Mi compromiso es que ese servicio se profundice y llegue a más barrios”, apuntó.
Monteros mencionó a la obra pública como una de las herramientas más eficientes para impulsar el empleo. “Con ella se sientan las bases para que el sector privado pueda invertir y se genere un desarrollo comercial e inmobiliario más amplio”, dijo.
El referente puso como ejemplo el Centro Judicial del Este, que -aseguró- “motorizó el empleo con más de 50 puestos de trabajo para los bandeños”. “No hay dudas de que el peronismo va a tener un triunfo contundente. No sólo lo dicen las encuestas, sino que también lo veo en el cariño de la gente”, agregó Monteros.
Así también Franco Villa, de Libres del Sur, puso sobre la mesa otra problemática. “Es lindo tener pavimento, una hermosa plaza y alumbrado público, pero para que se disfrute de eso, la gente tiene que vivir primero”, planteó.
Según observó en sus visitas a los barrios, “el hambre es lo más urgente”. “La gente está muy necesitada; no tiene qué comer, los chicos están desnutridos y a los ancianos no les alcanza el dinero para comprar remedios o para alimentarse”, alertó Villa.
Es por eso que propuso, como primera medida, revisar de cerca la situación de cada ciudadano bandeño. “La iniciativa sería salir a caminar a los barrios con gente capacitada para ver la situación de cada uno y si tienen trabajo o no. De ahí, darles un empujón para que salgan a la sociedad consiguiéndoles un micro emprendimiento, al menos”, sugirió el referente, según su eje de campaña. “Con Federico Masso (candidato a gobernador) trabajamos en lo social, con los más necesitados. La gente está buscando un cambio y ojalá sea el nuestro”, aseveró Villa.
La misma cuestión fue planteada por Juan Luis Véliz, del Frente de Izquierda. “La principal preocupación de los bandeños es el día a día. Hay quienes viven a ‘día trabajado, día pagado’ y pasan por una situación alarmante”, introdujo.
Además, aseguró que con la epidemia de dengue se puso en manifiesto la falta de acceso al sistema de salud, lo cual se agrava aún más con la crisis económica que atraviesa el país. “Es terrible. Tucumán es una de las provincias más caras, con índices de desocupación y pobreza más altos”, remarcó Véliz.
La solución -consideró- sería: “poner impuestos a las grandes fortunas a los dueños de Tucumán, que son unas cuantas familias. Con eso, aumentar los presupuestos de salud y educación y repartir las horas de trabajo. Si reducimos la jornada, podemos crear miles de puestos de empleo”.
En definitiva, hay algo en lo que todos los candidatos coincidieron: cada frente está listo para enfrentarse en los comicios del domingo, donde 62.919 electores definirán quién estará a cargo de la dirigencia en la ciudad del Este por los próximos cuatro años. (Producción Periodistica: Bárbara Nieva)
Los candidatos: son nueve las opciones electorales
1) Partido por la Justicia Social: Reymolds, Sergio Ramón
2) Tucumán para la Victoria: Monteros, Gonzalo Darío
3) Política Obrera: Kobak, Nicolas Agustín
4) Frente de Todos por Tucumán: Khoder, Zacarias
5) Frente Juntos por el Cambio: Diosquez Dupuy, Miguel Angel
6) Frente de Izquierda y de Trabajadores: Véliz, Juan Luis
7) Cambiemos: Huesen, Darío Víctor
8) Fuerza Republicana: Boloña, Ana Cristina
9) Movimiento Libres del Sur: Villa, Franco Daniel