Con marcado perfil social y comunitario, la segunda edición del Festival TitiriterAs sigue su desarrollo en espacios no convencionales de la provincia, en una propuesta que apunta a mostrar un arte vivo, activo y potente, que tiene en Tucumán uno de sus puntales en la Argentina.
“Existe aún un pensamiento que considera a los títeres como un apéndice del teatro; pero en las últimas décadas el teatro de títeres y objetos se viene consolidando como un lenguaje propio, con diferentes estéticas, con nuevas dramaturgias, con incorporación también de la tecnología en las puestas en escena, y con propuestas para adultos”, afirma para LA GACETA Josefina Chocobar, coorganizadora de la agenda con Gabriela Ruiz. En conjunto elaboraron las respuestas a las preguntas enviadas por mail.
- ¿Cuáles son los objetivos?
- El festival fue pensado para visibilizar las producciones de las artistas tucumanas. Este año participan Judith y Ana Gunset de los Pupis; Olga Sánchez de Los Tucus; Andrea Corral; Romina Muñoz; Verónica Luján (cordobesa radicada en la provincia hace más de 10 años); Fernanda Lamelas; y los grupos cordobeses Chachakun de Laura Ferro y Pes Hinchados, de Yanita Pérez, Nella Ferrez y Laura Ferro. Se seleccionaron por propuestas, con títeres de guante y la obra “Caminito entre cartas”, con su estética de teatro de papel, muy diferente a lo que vemos localmente.
- ¿El teatro de títeres se está readecuando al tiempo actual?
- No pierde vigencia, sigue muy valorado y esperado por las infancias. Lo venimos experimentando sobre todo luego de la pandemia donde el teatro entró en crisis y nos tuvimos que readaptar por el cierre de las salas: recurrimos a espacios al aire libre, surgieron festivales virtuales y nuevas producciones. Hay un resurgimiento y revalorización de este arte en los últimos 20 años.
- ¿Está surgiendo una nueva dramaturgia?
- Sí, hay tenido un surgimiento de autores a nivel nacional, se lo puede ver en publicaciones como “Títeres en palabras”, “Arriba las manos” o “Titiriturgias”, con coordinadores o autores como Antoaneta Madjarova, Nora Lía Sormani, Carolina Erlich y Federico Abaca. Aunque hay muchos grupos que trabajan con textos de autores clásicos como Javier Villafane, Quique Sánchez Vera, Roberto Espina y Guaira Castilla. Como referentes contemporáneos se pueden mencionar a Omar Álvarez, Javier Swedzky, Silvina Reinaudi, Rafael Curci, Ana Alvarado, Adelaida Mangani, Libertablas, Catalinas Sur, Marionetas Ánima, Miguel Oyarzún, Ulularia, La Faranda, Ojscar Navarro Correa y Sakados del Tacho, entre muchos otros.
- La provincia tiene una larga tradición en este arte, ¿qué le falta para desarrollarse más?
- Tucumán tiene la primera escuela de títeres del país, que brinda talleres para niños y adultos con el objetivo de que el títere sea una herramienta pedagógica para el aula. Existen otras en el país con formación específica artística. La mayor necesidad es la formación en nuevas estéticas, técnicas, incorporación de nuevas dramaturgia, con temáticas actualizadas. También falta la profesionalización de la carrera del titiritero en forma integral.
- ¿Por qué los títeres para adultos todavía no tienen suficiente presencia escénica?
- La tradición de considerar al títere como un entretenimiento para infancias es el principal motivo. A esto se suma que en Tucumán son muy pocos los elencos que indagan en el lenguaje específico de títeres para adultos, es un desafío. Tratamos de generar estos espacios de creación de público adulto; cuesta, pero de a poco se está llegando.
- ¿Existe una comunidad titiritera consolidada?
- Hay un grupo de titiriteres que venimos desarrollando proyectos en conjunto. Hay un proyecto de títeres en hospitales, una beca grupal otorgada por el Instituto Nacional del Teatro (auspicia nuestro festival) para la formación en dirección de teatro de títeres bajo la coordinación de Ferrez, y este festival que convocó a prácticamente todos los elencos femeninos de la provincia. Creo que el trabajo conjunto nos suma y enriquece a todes.
- ¿Qué rol cumplen los festivales como el que organizan?
- Son oportunidades para difundir el arte de los títeres, trayendo grupos del país, llevando obras a diferentes espacios, creando nuevos públicos, como en zonas rurales, acercando el arte de los títeres a lugares como hospitales, merenderos, y también en el circuito teatral de la capital y sus alrededores.
En Yerba Buena
Por fuera de este festival, habrá otra propuesta titiritera para esta noche, orientada al público adulto. A las 22, en Urpu Wasi Casa Cultural (Barrio Procrear, Yerba Buena) se presentará “La Parda”, de la compañía La Pareja integrada por la venezolana Estrella Malavé y el argentino Daniel Di Mauro.
Es la historia de una mujer extraordinaria que luchó en la causa libertadora de emancipación dentro del Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano. En Ayohuma perdió a su marido y a sus dos hijos y tras las batallas de Tucumán y Salta la nombraron Capitana de Infantería. Sus últimos días fueron en una plaza de Buenos Aires pidiendo limosna.
Obras del día
- A las 9 habrá un show de marionetas de Ana y Judith Gunset (del grupo Los Puppis), y a las 15 se presentará la obra “Fermín Bravo”, de Andrea Corral, ambas en el Hospital del Niño Jesús
- A las 10, en la escuela Thames de Vipos de Arriba, Josefina Chocobar (Nuboselva Títeres) hará “En la selva”
- A las 19, al merendero Nueva Ilusión (Las Heras al 2.300) llegará “Amor de golondrinas”, de Fernanda Lamelas (Cosito Comué).