Hay diferentes motivos por los que algunas cuentas de ahorros en dólares puedan ser bloqueadas temporalmente. Para ello, el Banco Central dispuso de algunas acciones si es que llegara a pasar. Las disposiciones fueron implementadas con el objetivo de “minimizar riesgos”. Por eso, es importante que los usuarios que hayan declarado cuentas en la moneda extranjera tengan presentes los motivos por los que sus cuentas podrían verse afectadas.
De acuerdo a la comunicación A 7072 emitida en julio de 2020, sólo se puede hacer una transferencia en dólares mensual y la segunda deberá ser respaldada con documentación en el corto plazo o el monto será devuelto a la cuenta de origen. Por eso, para evitar el bloqueo de una cuenta, es importante justificar cada movimiento extra que se realice.
Motivos por los se puede inhabilitar una cuenta de ahorro en dólares
- Cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier mecanismo que ella considere pertinente
- Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura
- Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata
- Cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos
Cómo evitar el bloqueo de cuentas de ahorro en dólares
Ariel Sbdar, profesor de finanzas remarcó la “impresionante cantidad de CBUs en dólares inhabilitados” para hacer transferencias a raíz de la normativa 7072 del BCRA.
Según el especialista, la única forma para volver a habilitar las cuentas es comunicarse con las entidades bancarias correspondientes a cada cuenta.