El dólar "blue" registró un descenso de un peso en la jornada de hoy y llegó al valor más bajo en casi un mes. La divisa estadounidense presenta un "atraso cambiario" debido a la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el mercado secundario de bonos, el CCL y el MEP.
El tipo de cambio oficial que maneja un crawling peg (devaluación progresiva y controlada de la moneda por el BCRA) y estimada para junio, que es del orden del 9,5% mensual, mientras que el crawling peg que cerró en mayo cerró a un ritmo del 6,84% considerando 20 ruedas y 7,16% con cinco ruedas, muy abajo de la inflación de abril y la esperada para mayo.
Analistas explicaron que se está frente a un proceso de espiralización de la inflación, con atraso cambiario y aumento de brecha, en un contexto donde no se logran reservas sustentables, “y se buscan dólares por todos lados solo para llegar a diciembre”.
Y advirtieron que en este contexto la divisa estadounidense tiene “un solo camino que es a la suba. El mercado lo sabe y al buscar coberturas las encuentra caras, el dólar futuro tiene una tasa implícita del 160% anual, los bonos dólar linked tienen tasa de interés negativa, al igual que los bonos que ajustan por inflación”, consignó el sitio IProfesional.
La opinión de los expertos
En medio de este panorama de incertidumbre y especulación, la pregunta que surge es si es el momento adecuado para la compra de dólares. Joel Lupieri, especialista de mercados de Epyca, explicó que el precio de los dólares bursátiles "aún luce caro con respecto a medias históricas si ajustamos por Tipo de Cambio Multilateral, ya que "a nivel macro, el dólar a $500 se asemeja más un valor de crisis, sin llegar a estar tan atrasado como en otros momentos de nuestra historia".
También advirtió que previendo las próximas PASO, donde la volatilidad y la incertidumbre van a ser moneda corriente, el camino de los dólares libres va a tener una tendencia alcista, pero por "cuestiones políticas y económicas".
"Los motivos de demanda de los dólares libres van a responder más a cuestiones vinculadas a la propia cobertura. No creo que sea solo la política, sino las inconsistencias económicas de la macroeconomía argentina las que conlleven a un salto del tipo de cambio libre", precisó.
En tanto, Salvador di Stéfano precisó que el país cuenta con un BCRA "al que le sobran pesos y no tiene dólares", por lo que si se busca que las reservas crezcan en forma genuina, el país debería lograr superávit fiscal en las cuentas públicas, y con dicho superávit comprar dólares e incrementar las reservas.
"Si incrementas las reservas con dinero de terceros, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Con lo cual salir a buscar dinero por el mundo es un parche, y no la solución de los problemas de la economía argentina", señaló.
Por otro lado, di Stéfano afirmó que la inflación en 12 meses podría ubicarse en el 117,6% anual, mientras que la devaluación del peso viaja a una velocidad del 100% anual, "lo que implica falta de competitividad para las exportaciones, con una sequía y sin posibilidad de que ingresen muchos dólares en lo que resta del año".
"En este escenario, el dólar tiene un solo camino que es a la suba. El mercado lo sabe y al buscar coberturas las encuentra caras, el dólar futuro tiene una tasa implícita del 160% anual, los bonos dólar linked tienen tasa de interés negativa, al igual que los bonos que ajustan por inflación. El mercado está sobrecomprado en bonos, no porque le cree al gobierno, sino porque busca cobertura ante la posibilidad de que no se logre un acuerdo con el FMI", advirtió el economista.
Di Stefano expresó que muchas empresas prefieren no hacer cobertura y acopiar mercadería, en caso de tener que venderla, a partir de que "no se sabe si se podrá reponer porque los precios son muy altos. "Esta dinámica que se repite todos los meses, con tasas crecientes, nos llevan a una espiralización de la inflación, aumento de la tasa de devaluación e incremento de la brecha cambiaria", explicó.