El domingo que viene se celebrarán las elecciones en Tucumán y la veda electoral está próxima a comenzar. Habrá algunas actividades que quedarán prohibidas desde las 8 de la mañana del viernes 9 de junio y hasta las 21 del 11 de junio, tres horas después de la finalización de los comicios. Otras restricciones arrancarán un momento más próximo a la apertura de la votación y se levantan en el momento mismo en que cierra el horario para votar.
Cuáles son las actividades prohibidas durante la veda electoral en Tucumán
Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.
Prohibición de portar armas.
Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo).
Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
¿Qué pasa si no se cumple la veda electoral?
Según el Código Electoral de la provincia de Tucumán, los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados y sancionados si se comprueba que efectivamente violaron alguna de las restricciones, que están sujetas a condenas.
El artículo 131 de esta norma, además, reprime con la pena de 15 días a seis meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.
Las penas para los que intenten que alguien vote de cierta forma o se abstenga de hacerlo son más graves inclusive: de dos meses a dos años de prisión, mientras para aquellos que intentan violar el secreto del sufragio hay una pena estipulada de tres años.