El Gobierno continúa en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr una revisión de metas y adelantos de desembolsos, luego de haber logrado la semana pasada un acuerdo con China para renovar y ampliar la línea de swap de monedas. Expertos en la materia expresaron diversas opiniones sobre esta medida y su relevancia para el "plan llegar" en un año electoral.
¿Qué dijeron los analistas?
- "La ampliación del swap con China es una bocanada de aire para que el 'plan llegar' tenga chances de cumplir el mandamiento político 'no devaluarás en año electoral'", dijo el economista Roberto Geretto, de Fundcorp. "Sin embargo, los U$S5.000 millones extras del swap difícilmente cambien la dinámica del mercado, dados los desequilibrios monetarios y fiscales, todo agravado por un año electoral y de sequía, y con un dólar oficial cada vez más atrasado", agregó.
- "El gobierno obtuvo algo de aire para amortiguar los efectos de la sequía con la activación de otros U$S5.000 millones del swap chino para financiar importaciones de ese origen", dijo Delphos Investment. "El siguiente 'round' financiero para el gobierno es la 'recalibración' del acuerdo con el FMI antes de fin de mes, cuyos resultados tendrán impacto en la estabilidad de los dólares financieros y la dinámica preelectoral", añadió.
- "Claramente el swap siempre tuvo prevista una tasa de interés por encima del 6%, mayor a la que cobra el FMI para los préstamos regulares. De los 5.000 que teníamos hasta ahora se han usado menos de 2.000 y China está diciendo (...) sigan y una vez que lleguen a los 5.000 del préstamo inicial, yo les presto 5.000 más", dijo el analista Marcelo Elizondo. "Creo que con lo que le queda al gobierno no se va a usar todo. Creo que hay un poco de auxilio para la emergencia y otro poco de ansiedad para dar señales para calmar a los mercados", estimó.
- "Para que el FMI apruebe la quinta revisión que comenzará el 10 de junio, debería haber un cambio en las metas o el pedido de otro waiver. Entendiendo que el gobierno muestra un buen comportamiento fiscal, a pesar de las inclemencias climáticas, el Gobierno podría esperar que el FMI otorgue un cambio en las metas establecidas por el programa", sostuvo un informe de CEPA.
- "A la precariedad de las variables económicas se agrega el hecho que los años con elecciones de presidente y gobernadores nunca fueron fáciles. Prevalece la incertidumbre sobre la agenda del gobierno que resulte electo, pero también sobre las decisiones de la gestión saliente, ya que aumentan los incentivos para medidas oportunistas e insustentables", comentó Fundación Mediterránea. "El panorama financiero unido a un panorama político cargado de incertidumbre conforman una situación particularmente desafiante. La reacción de los consumidores a la inflación y el nerviosismo general ha sido una retracción del consumo agregado", señaló VatNet Financial Research. "El cariz de las medidas que se ensayan no buscan soluciones de fondo recurrentes, sino alivios temporales mediante más deuda", afirmó.
- "Con un BCRA sin reservas (en rigor habría finalizado mayo con reservas netas negativas por casi U$S2.000 millones cuando al 31/12 se tenía un stock de U$S7.700 millones, lo más probable es que el Gobierno busca apretar aún más el torniquete importador considerando que en el segundo semestre se viene el fin de la cosecha gruesa y del dólar soja 3 (tipo de cambio preferencial)", señaló la consultora Abeceb.
- "Las reservas netas (del BCRA) son negativas en U$S1.600 millones y la expectativa de ingreso de divisas no es muy alentadora", estimó GMA Capital Research. "En las antípodas de esta delicada realidad, sí parece que habría dólares para que el Gobierno pueda evitar mayor volatilidad cambiaria. ¿El prestamista? A contramano de las buenas prácticas diplomáticas, China y, probablemente, también el FMI", agregó.
- "Junio es un mes clave para la deuda en pesos en Argentina y desde el comienzo del mes ya se empieza a hablar de un 'megacanje' que va a llevar a cabo (el ministro de Economía) Sergio Massa para lograr postergar parte de la deuda", opinó Ayelén Romero, de Rava Bursátil.
- "En medio de la renegociación del acuerdo con el FMI (¿se adelantarán desembolsos?, ¿cambiará el perfil de vencimientos?), el Gobierno sigue utilizando la misma receta de los últimos meses: ajustar las restricciones cambiarias e intentar conseguir dólares por cualquier canal posible, para evitar a toda costa un salto discreto del tipo de cambio oficial antes de las elecciones", resumió la consultora Invecq.
- "Hay un 30% de personas que dicen que no saben a quién van a votar y el 70% que resta se divide, no en partes iguales, entre Juntos por el Cambio (opositor JxC), el Frente de Todos (oficialismo FDT) y Javier Milei (libertarios). Nosotros tenemos encabezando la preferencia a JXC, seguido al FDT y en tercer lugar a Milei o los libertarios, que sube de 14% a 19%", aseguró en declaraciones radiales Diego Reynoso, politólogo de la Universidad de San Andrés.