Luego de que Lionel Messi jugara su último partido junto al PSG, fanáticos de todo el mundo siguen minuto a minuto los pasos del crack argentino y esperan novedades sobre el futuro del jugador. Sin embargo, no sólo “Leo” vive momentos de incertidumbre por estas horas, también lo viven en el equipo parisino que ante la noticia de no renovar el contrato con el 10 empezó a perder millones de seguidores en las redes sociales
Antes del cotejo disputado ayer, el PSG tenía 70,4 millones de seguidores en su cuenta oficial de Instagram. Minutos después de la despedida del volante de la Selección argentina, el club sólo tenía 69,8 millones de seguidores.
No obstante, y según consigna la periodista especialista en redes sociales, Juariu, por estas horas el sitio oficial del PSG bajó su número a 69,7 millones de seguidores. Al parecer la tendencia seguiría en baja durante las próximas horas y días.
Lo que puede perder el PSG con la salida de Lionel Messi
Uno de los primeros efectos negativos de una Ligue 1 sin Messi puede ser la renegociación a la baja de los derechos internacionales, que afectaría tanto el PSG como al resto de clubes de primera. El contrato con la actual emisora, la cadena qatarí Bein Sports, termina en 2024.
El campeonato galo ingresa actualmente € 80 millones al año por su venta fuera de Francia, una cantidad irrisoria comparada con La Liga de España y, sobre todo, la Premier League (unos € 2.000 millones por temporada). "Puede haber una influencia a la hora de renegociar los derechos internacionales que acaban en 2024", reconoce Virgile Caillet, uno de los ejecutivos de marketing deportivo más conocidos de Francia.
Desde que llegó Messi también puede atribuirse las medallas de haber atraído al menos a ocho nuevos patrocinios y de haber dado un enorme impulso a la venta de camisetas del PSG, que superó holgadamente el millón en 2022.
"Quizá pueda haber una caída en esas ventas, en torno al 10%", aventura Caillet. Una cifra que Chaudel considera también realista. Una eventual disminución de ingresos que "para nada sacudirá" las finanzas del club, añade. Sólo un 20% del precio total de las camisetas recae en el club, pues la mayor parte van al fabricante y al distribuidor.
La “Pulga” también contribuyó a la visibilidad en las redes del PSG, que en enero de 2022 alcanzó los 150 millones de seguidores, un 50% más que en el año anterior. Todo ello ayudó a acelerar los ingresos del club que, sin contar con los derechos de televisión y las entradas a los partidos, batieron un récord de 350 millones anuales.
Los números de Lionel Messi en el PSG
Recordemos que la 'Pulga' llegó al PSG a mediados del 2021 procedente del FC Barcelona de España. En total, el atacante disputó 75 partidos con esta camiseta, en los que anotó 32 goles y brindó 35 asistencias de gol. Además, ganó dos veces la Ligue 1 y una vez la Copa de Francia. Sin embargo, no pudo conseguir la UEFA Champions League, por lo que fue criticado duramente por los aficionados.