El accidente acabó con la vida de, al menos, 288 personas y dejó un saldo cercano a los 900 heridos, según indicó en televisión Pramila Mallick, la ministra de Finanzas del estado.
El expreso Coromandel se dirigía de Calcuta, en el límite oeste con Bangladesh, a Chenái, al sur del país, a una distancia aproximada de 1.660 kilómetros del lugar de origen. El accidente, sin embargo, se produjo antes de finalizar el primer tramo del recorrido, en Odisha, a solo 650 kilómetros de la partida del tren.
El choque del expreso Coromandel
El expreso Coromandel, tren de pasajeros, chocó con otros dos trenes. A raíz del choque a 127 kilómetros por hora contra un tren que transportaba mercadería por la misma vía, el Coromandel descarriló. Los vagones fuera de las vías obstruyeron el camino de otra locomotora, por lo que se produjo un segundo impacto que involucró a un tercer tren, el expreso Howrah.
Para responder al accidente, se movilizaron más de 200 ambulancias, según cifras indicadas por el secretario jefe del estado, Pradeep Jena. Además, Ashwini Vaishnaw, ministro de Ferrocarriles, aseguró que la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres se encuentra trabajando en colaboración con los gobiernos estatales y la fuerza aérea para optimizar el trabajo de rescate.
En un gesto de solidaridad y debido a las intensas lesiones que sufrieron los damnificados, los jóvenes hindúes se organizaron y esperan en filas en los exteriores de los hospitales, listos para donar sangre.
Las autoridades del país anunciaron que indemnizarán a los familiares de las víctimas con montos de 200.000 rupias (más de 2.250 euros) y a los heridos con 50.000 rupias (aproximadamente, 560 euros).