“No hay que poner en riesgo un mercado tan importante, al que se le vende a razón de unos U$S 60 millones al año”. La advertencia llegó desde el Palacio de Hacienda y fue en referencia a las exigencias para sostener la comercialización de jugo concentrado de limón sin aplicar medidas antidumping en el mercado norteamericano. El Gobierno nacional no quiere ningún ruido en la relación comercial con Estados Unidos, en momentos en que el ministro de Economía, Sergio Massa, negocia un acuerdo con el FMI.
En marzo pasado, dos empresas exportadoras argentinas de jugo de limón (COTA y Vicente Trapani) notificaron al Departamento de Comercio de los Estados Unidos su decisión de retirarse del Acuerdo de Suspensión vigente. El Acuerdo de Suspensión negociado en 2016 entre las empresas exportadoras argentinas y el Departamento de Comercio permite la exportación de jugo concentrado de limón argentino sin la aplicación de medidas antidumping, calculadas por el Departamento de Comercio en más del 100%, dice un informe elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los Acuerdos de Suspensión son posibles solamente cuándo las empresas exportadoras signatarias del acuerdo representan por lo menos el 85% de las exportaciones totales a los Estados Unidos. Desde la negociación original del Acuerdo de Suspensión en el año 2006 se han ido sumando empresas a este acuerdo para satisfacer el requisito del 85% de participación. Para que esa comercialización se encuadre, las empresas deben ajustarse a un precio de referencia y sostenerlo.
La Argentina exportó U$S 61,9 millones de jugo concentrado de limón en 2022 y la revocación de Acuerdo de Suspensión por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos por incumplimiento de alguno de sus requisitos resultaría en la aplicación de medidas de defensa comercial (antidumping). Según Agricultura, las empresas exportadoras argentinas signatarias del Acuerdo de Suspensión actual son 11: San Miguel, Citrusvil, Ledesma, Latin Lemon, FGF Trapani, Citromax, La Moraleja, Argentilemon SA, Acheral SA, Padilla Citrus y Litoral Citrus SA. COTA y Vicente Trapani dejaron el acuerdo el 22 de mayo pasado. En ese aspecto, la actividad necesita llegar a un acuerdo integral para cumplir con aquellas requisitorias de Estados Unidos.
En octubre de 2006, EEUU inició una investigación por dumping a las empresas exportadoras de jugo de limón de Argentina y México por pedido de la cooperativa citrícola Sunkist Growers, que reúne a unos 6.000 productores de California y de Arizona y que fue creada en la década de 1880. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos investigó a dos de las empresas exportadoras argentinas (San Miguel y Citrusvil) y determinó preliminarmente que el jugo de limón de Argentina estaba siendo vendido en los Estados Unidos a un “precio inferior al justo” (o sea con dumping), estableciendo márgenes antidumping para San Miguel: 85,64%; Citrusvil: 128,5% y el resto de los exportadores argentinos: 113,52%. Estos márgenes antidumping iban a resultar en el cierre total de las exportaciones de jugo de limón argentinas al mercado de los Estados Unidos, señala el reporte del área de Agricultura de la Nación. En 2016 se realiza una nueva negociación del Acuerdo de Suspensión y se formaliza una revisión quinquenal de la medida para establecer si la continuación del tratado puede generar daño o amenaza de daño material a las empresas estadounidenses. Además se requiere que todos los comercializadores se sometan al precio de referencia.
“Creemos que ese entendimiento debe darse entre los privados. Sin embargo, el Gobierno tomará las medidas necesarias para defender las exportaciones argentinas”, se advirtió desde el Palacio de Hacienda. La fuente consultada por LA GACETA indicó que hace 15 días la Nación acordó con el Departamento de Comercio de EEUU la suspensión de la aplicación de medidas compensatorias en los despachos de Jugo de Uva Concentrado (JUC) y que, en la actualidad, está en curso otra negociación por el acero argentino. “Como el citrus tucumano, se trata de producciones con alto valor agregado”, remarcó.
En el sector citrícola se afirmó que se han encarrilado las conversaciones para que el entendimiento entre todos los comercializadores se realice en la mayor brevedad posible.