La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el Ministerio de Economía informaron que la recaudación impositiva ascendió en mayo $ 3,18 billones, monto que representó una suba de 104,9% respecto de igual mes de 2022.
Según el comunicado, la recaudación alcanzó durante mayo los $ 3.178.453,6 millones. Desde Hacienda aclararon que, una vez más, el ingreso se vio muy afectado por el desempeño de los derechos de exportación producto de la sequía, y destaca que al excluir esos tributos, los ingresos presentaron un crecimiento del 111,1% interanual, impulsado esencialmente por los gravámenes relacionados con la actividad económica.
En mayo, la recaudación tributaria de los tres impuestos más relevantes crecieron por arriba del promedio de los ingresos fiscales y de la variación interanual de los precios, en comparación con igual mes de 2022.
Por ejemplo, destaca la Afip, los ingresos en concepto del IVA (Impuesto al Valor Agregado) crecieron 144,4%; por impuesto a créditos y débitos en cuenta corriente, 139,9%; y de la seguridad social, 117,8%.
De la recaudación nacional, la masa de recursos coparticipables con las provincias tuvo un mejor desempeño y eso permitió que en mayo las transferencias automáticas a los distritos se incrementara un 110,4% interanual.
Agrega el informe que de esta forma, en los primeros cinco meses de 2023 la recaudación suma ingresos por $ 12,46 billones, con un aumento del 92,5% frente a igual período de 2022.
El Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de +84,9% interanual, impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas. Adicionalmente, el mes pasado se produjo el ingreso del saldo de la declaración jurada de sociedades con cierre en diciembre 2022 y contribuyó positivamente al ingreso el incremento a las percepciones aplicadas a la compra de moneda extranjera dispuestas en julio de 2022.