Las tucumanas volvieron a copar las calles, como cada año desde 2015, cuando se inició la consigna Ni Una Menos. Desde entonces, y hasta la actualidad, más de 2.500 personas fueron víctimas mortales de la violencia de género, según informó el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
La movilización se repite en casi todo el país. En el caso de Tucumán, la concentración fue a las 17.30, en la plaza Urquiza. Luego avanzaron por 25 de Mayo hacia la plaza Independencia, donde se desarrolló el acto central.
Marcharon encabezadas por familiares de víctimas de femicidio, entre ellas Paola Tacacho, Diana Rivadeneira, Ana Rios y Ana Picone.
"Vengo a marchar para pedir justicia, para que dejen de matarnos con tanta impunidad, para hacer ruido y que nos escuchen. No es justo que nos maten solo por haber nacido mujeres", dijo Aylen.
En el mismo tono, Carolina agregó: "Es un día para conmemorar y poner el grito en el cielo por todas las injusticias que sufrimos día a día. No reclamamos solo los femicidios, reclamamos también las desigualdades, el machismo que reina en el poder judicial, la brecha salarial, las redes de trata que parecen no importar y por todos los micromachismos que sufrimos normalmente y que son invisibilizados".
Las cifras de la violencia
En el informe de La Casa del Encuentro se indicó que desde el 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de este año, se produjeron 2282 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños, 2691 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 61% son menores de edad.
Se analizó también el rango etario al cual pertenecía la adolescente Chiara Páez (14), quien fue asesinada el 10 de mayo de 2015 en la ciudad santafecina de Rufino, y cuyo caso inició la movilización Ni Una Menos.
El relevamiento indica que 121 fueron las adolescentes de entre 13 y 17 años que fueron víctimas de femicidios desde mayo 2015 hasta mayo 2023.
También se indicó que el 61% de los femicidas eran pareja o ex pareja de las víctimas, que el 6% tenían dictada una medida cautelar de prevención y que el 5% eran agentes o ex agentes de fuerzas de Seguridad.
En el relevamiento se destacó que el 15% de las víctimas habían realizado la denuncia, mientras que el 3% estaban embarazadas, el 11% tenían indicio de abuso sexual, y el 16% de los femicidas se suicidaron.
El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda, el 54% de las víctimas fueron asesinadas en su hogar y en vivienda compartida.
En el informe se indicó también que la principal causa de muerte se debió a disparos de arma de fuego con el 26% de las víctimas y la segunda causa fueron las puñaladas, 21%. En cuanto al porcentaje más alto de edad de las víctimas: el 32% tenían entre 19 y 30 años; y el 34% entre 31 y 50 años.