En el marco de la gira argentina por China, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunieron hoy, en Beijing, con el presidente del Banco de la República Popular de China (PBC), Yi Gang, con quien avanzaron en la firma de la renovación del swap de monedas con ese país por otros tres años. Esto representaría entre U$S 3.000 millones y U$S 5.000 millones, que se sumarían a la reservas de nuestro país.
Del encuentro participaron también el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.
El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi, y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi, para compensar operaciones del mercado cambiario.
¿Qué es el swap de Argentina con China?
El swap es un canje de monedas en el cual dos países intercambian un monto en sus respectivas divisas por un determinado plazo. En este caso, la Argentina deposita pesos en China a cambio de recibir yuanes en el Banco Central.
El primer acuerdo entre ambos bancos centrales se firmó en 2009, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En 2014 firmaron un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017, ya con Mauricio Macri, y complementado a fines de 2018 con un acuerdo. Y en 2020, durante la actual gestión de Alberto Fernández, se hizo oficial un nuevo convenio.