El Senado de Brasil aprobó este jueves un proyecto que promueve la igualdad salarial entre mujeres y hombres que realicen el mismo trabajo o ejerzan la misma función. El texto fue presentado por el Gobierno en marzo, aprobado por la Cámara de Diputados hace un mes y ahora será enviado al presidente Lula da Silva para su promulgación.
La medida señala que, en caso de discriminación por motivos de género, raza o etnia, el empleador deberá abonar al puesto de trabajo la diferencia salarial debida y 10 veces el valor del nuevo salario. En caso de reincidencia, la multa se duplica.
Incluso con el pago de la multa, agrega, el empleado discriminado seguirá teniendo derecho a una indemnización por daños morales.
Claves del proyecto
Otro punto que aporta el proyecto es la necesidad de que las empresas con 100 o más empleados publiquen informes semestrales sobre transparencia salarial y retributiva.
Además, los establecimientos también deberán tomar medidas como habilitar canales específicos para denuncias, promover programas de inclusión, fomentar la capacitación y formación de las mujeres en el mercado laboral.
Los senadores aprobaron una enmienda de redacción para sustituir el término "remuneración" por "criterios de remuneración".