¿Quiénes son los imputados en el caso del misterioso crimen de Chacabuco 59?

¿Quiénes son los imputados en el caso del misterioso crimen de Chacabuco 59?

En la causa hay cuatro personas detenidas, un prófugo y tres bajo investigación.

EN PLENO CENTRO. El cuerpo de una mujer fue encontrado en una cisterna en Chacabuco 59, a pocas cuadras de la plaza Independencia. . EN PLENO CENTRO. El cuerpo de una mujer fue encontrado en una cisterna en Chacabuco 59, a pocas cuadras de la plaza Independencia. . ARCHIVO LA GACETA / FOTO DIEGO ARÁOZ
01 Junio 2023

El hallazgo de un cuerpo sin vida en una cisterna y la desaparición de Laura Gabriela Picciuto (48) son dos de los misterios que debe resolver la Justicia, a la espera de la autopsia que determinará si es la misma persona. En la investigación del crimen de Chacabuco 59, por ahora, hay cuatro detenidos, un prófugo y otras tres que todavía no comparecieron ante la fiscalía que entiende en esta causa

Durante la audiencia celebrada ayer, José Luis Fumero, Natalia Liberman y Alfredo Socci fueron acusados de ser coautores del homicidio de una mujer cuyo cuerpo se encontró en una cisterna sin agua, de la vivienda ubicada a dos cuadras de la plaza Independencia. Sobre los imputados pesa una prisión preventiva por 15 días.

La tercera detenida en el marco de la investigación es Sofía Alejandra di Gianni, una trabajadora sexual a la que le encontraron documentos de Laura Gabriela Picciuto, mientras que el prófugo es Facundo Salomón, la última pareja de "Gaby".

 A LA ESPERA: Las pericias no pudieron confirmar si el cuerpo encontrado en la cisterna pertenece a Laura Gabriela Picciuto. A LA ESPERA: Las pericias no pudieron confirmar si el cuerpo encontrado en la cisterna pertenece a Laura Gabriela Picciuto.

De acuerdo a la acusación, estas personas junto a otro hombre, que podría haber sido la actual pareja de la fallecida, tuvieron intenciones de provocarle la muerte a Picciuto. Es por eso que la habrían golpeado en la cabeza con un elemento duro, provocando su fallecimiento por traumatismo severo de cráneo. Luego escondieron su cuerpo en una cisterna, donde fue hallado el 12 de mayo, en estado de descomposición.

¿Quién es José Luis Fumero?

José Luis Fumero es el ex marido de "Gaby" y fue detenido el martes. El auxiliar Miguel Fernández, siguiendo instrucciones del fiscal Carlos Sale, contó por qué sospechan de Fumero. “Hay un dato clave: él fue quien le dijo a uno de los inquilinos que la señora Picciuto había sido internada en una clínica de Monteros por los graves problemas que tenía y que era probable que no volviera porque estaba cerca de la muerte. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué seguridad tenía de que no lo hiciera? Todavía no lo sabemos”, explicó el funcionario judicial.

DETENIDO. La Justicia sospecha que José Luis Fumero, ex pareja de DETENIDO. La Justicia sospecha que José Luis Fumero, ex pareja de GENTILEZA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

“No soy ningún delincuente. Durante años ni me acerqué a ese lugar para evitar tener problemas y ahora quedé involucrado en un crimen. La verdad es que no puede ser”, añadió durante la audiencia. 

Luego expuso que “la fiscalía está haciendo muy mal las cosas. No entiendo por qué sufro este ataque tan injusto. Me está generando un daño moral tremendo. Les pido mayor seriedad porque me están haciendo mucho daño”.

Los investigadores sospechan que Fumero podría haber tenido una razón para acabar con la vida de su ex pareja: vender la propiedad y salvar a su empresa. También se conoció que Picciuto lo había denunciado por violencia de género en 2019 y que en 2021 fue condenado a una pena de tres años condicional, por el mismo delito, en contra de otra pareja suya. Pero hay un detalle: la fiscalía no pudo ubicarlo en la escena del crimen.

¿Quiénes son Natalia Liberman y Alfredo Socci?

Natalia Liberman (empleada de la Legislatura y del Conservatorio de Música) y Alfredo Socci (músico, artista y profesor de inglés) eran los inquilinos de una habitación que Picciuto ofrecía en una especie de pensión, en el inmueble de Chacabuco 59. 

El representante del Ministerio Público Fiscal explicó que “estuvieron en la casa mucho tiempo después de que la dueña desapareciera. Dos días antes de que fuera encontrado el cuerpo, retiraron parte de sus pertenencias y se fueron en medio de la noche de manera sorpresiva. ¿Por qué lo hicieron? Tampoco lo sabemos”.

A Socci y Liberman los investigadores sí los ubican en el lugar del hecho, pero no encontraron aún los motivos que los podrían haber llevado a cometer el homicidio.

Natalia Liberman y Alfredo Socci. Natalia Liberman y Alfredo Socci. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

En la audiencia de ayer, Socci argumentó que "desde el primer momento estuvimos a disposición de la Justicia porque conocimos a Gabriela. Nos horrorizamos cuando nos entramos de la noticia y ahora nos quieren hacer lucir como los hippies del barrio; los que tenemos problemas con drogas, simplemente porque somos un target fácil al cual atacar, en el medio de algo que no sabemos qué pasó. Simplemente podemos contar la historia desde que ella estaba viva hasta el último día que nos fuimos de su casa. Y nos fuimos porque nos corrió gente que hoy no estaba en ninguna audiencia y que no está imputada".

Mientras tanto, Liberman sostuvo que "no pueden decir que nosotros quisimos complicar la investigación. Mandamos nuestros teléfonos para revisión y colaboramos en todo lo que nos pidieron. No podemos ser acusados de algo que no hicimos. Ayudamos con todo lo que pudimos".

¿Quién es Sofía Alejandra di Gianni?

La primera detenida durante las tres semanas que lleva adelante la investigación es Sofía Alejandra di Gianni, que habría sido pareja de uno de los inquilinos de Chacabuco 59. Durante los allanamientos, en su poder encontraron el DNI y la tarjeta de débito de Picciuto. Le dictaron la prisión preventiva por 51 días.

Sofía Alejandra di Gianni. Sofía Alejandra di Gianni. ARCHIVO

En la audiencia de ayer, se conoció que la acusada dijo que Liberman se las había entregado, mientras que Socci, que habría estado involucrado sentimentalmente con ambas jóvenes, señaló que ella había retirado dos bolsas con elementos porque había sido autorizada por la procuradora Luciana Marín para hacerlo.

¿Quiénes es Facundo Salomón?

Facundo Salomón es el único evadido de la Justicia, que dictó su pedido de detención y aún no pudo ubicarlo. Está relacionado con el caso por ser la última pareja de Picciuto. Además, fue señalado por Socci, quien sostuvo que días antes de la desaparición habría mantenido una fuerte discusión con "Gaby", por un supuesto robo en la peluquería que funcionaba en el local con el que contaba la propiedad, sobre calle Chacabuco.

Este detalle no pasó desapercibido por los defensores. Ricardo Vernal (Fumero), José María Molina (Socci) y Juan Pablo Bello (Liberman) coincidieron en pedir que se avance en la pesquisa. Los tres reclamaron la presencia de Salomón, del comprador de la vivienda Walter Marchese, de la procuradora Luciana Marín y de su hermano, el abogado Isaías Marín.

“Acá hay una persona clave: el señor Facundo Salomón que estuvo con Picciuto el último día que supieron de ella. Él es quien debe dar explicaciones, pero no está”, añadió Molina.

¿Quiénes son Walter Marchese, Luciana Marín e Isaías Marín?

Walter Marchese sería el supuesto comprador de la vivienda, a la que habría accedido después de pagarle una suma de dinero, en teoría, a Fumero. 

Fue señalado como una de las personas que apareció en el lugar días después de la desaparición de "Gaby".

También fueron mencionados por los acusados Luciana Marín y su hermano, Isaías Marín, quienes habrían llegado a Chacabuco 59 porque, presuntamente, alquilaron una oficina para instalar un estudio de abogados. 

La procuradora Marín fue señalada por Socci como la persona que autorizó a Sofía Alejandra Di Gianni para que retirara los objetos del departamento de Picciuto, del que habría salido con al menos dos bolsas. 

“Todos ellos deben dar explicaciones sobre lo que pudo haber pasado con ella. Aparecen mencionados en todo el expediente, pero no tuvieron la misma suerte que mi defendido”, señaló el defensor de Fumero, que habría contratado a la procuradora para que lo ayudara a resolver el problema que tenía con la vivienda.

Comentarios