En este mes de junio, las empleadas domésticas recibirán el último tramo del 27% de ajuste pactado en tres tramos en marzo pasado. Este mes, también deberán cobrar el medio aguinaldo.
El pago de esta última parte del aumento se da en medio de dos nuevos beneficios que el Ministerio de Trabajo anunció para el sector. Este mes, pasarán a tener cobertura jubilatoria con el mismo alcance que las empleadas domésticas que hayan trabajado más horas por semana. Además, independientemente de su carga horaria podrán contar con seguro por desempleo.
Para calcular el 6% de aumento que corresponde a junio, hay que tomar los salarios que las empleadas de Casas Particulares recibían en marzo.
Pero además, de ese ajuste, que para las empleadas que cobran por hora llegará con el comienzo del nuevo mes (y para las que lo hacen de manera mensual, recién lo verán reflejado en los salarios de julio); en junio, los empleadores deberán pagar también el medio aguinaldo.
Para hacer el cálculo del SAC hay que tomar el mejor sueldo del semestre, y dividirlo en 2.
Otro dato a tener en cuenta para las que reciben el salario de forma mensual, es que en junio verán reflejado el incremento del 7% previsto para mayo.
Aumento para empleadas domésticas: cuánto queda la hora en junio
Quinta categoría, tareas generales: $ 777 la hora con retiro; y $ 838, sin retiro.
Cuarta categoría, asistencia y cuidado de personas: $ 838 la hora con retiro. Y $ 937,5 la hora, sin retiro.
Tercera categoría, caseros: $ 838 la hora.
Segunda categoría, tareas específicas: $ 887,5 la hora con retiro; y $ 973 la hora, sin retiro.
Primera categoría, supervisores: $ 937,5 la hora con retiro; y $ 130.287, sin retiro.
Aumento para empleadas domésticas: cuánto queda el mes con el aumento de junio
Cómo queda el salario mensual con el aumento del 6%:
Quinta categoría: $ 95.345 con retiro; y $ 106.023 sin retiro.
Cuarta categoría: $106.023 con retiro; y $ 118.151 sin retiro.
Tercera categoría: $106.023.
Segunda categoría: $ 108.668 con retiro; y $ 115.250 sin retiro.
Primera categoría: $ 116.966 con retiro; y $ 130.287 sin retiro.
Empleadas domésticas: cómo se paga el aguinaldo
Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados (Ley de Contrato de Trabajo).
En este caso, se deberá dividir el salario mensual por doce y multiplicar el resultado por el tiempo trabajado. Por ejemplo, si una empleada comienza a trabajar en marzo, al momento de cobrar el aguinaldo habrán pasado cuatro meses.
La cuenta, entonces, sería, por ejemplo: ($50.000/12), x 4, el resultado será lo que deba abonar el empleador en concepto de aguinaldo.
El aguinaldo debe incorporarse en el recibo de sueldo que el empleados confecciona de manera electrónica a través de la AFIP. Es uno de los ítems que aparece en el formulario y que se completa sólo dos veces al año.