Las tensiones institucionales y políticas entre la Casa de Gobierno y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán no cesan. El contexto electoral exacerba las asperezas que alejan a la Provincia de la Capital. Y en esa grieta quedan atrapados proyectos y obras que se gestionan en beneficio de la ciudadanía.
Irritado por las críticas contra la obra de la autopista a Termas de Río Hondo, por las demoras y el incremento de los costos, el secretario de la Unidad Belgrano-Norte Grande, Sisto Terán Nougués (FdT) acusó al Municipio de poner trabas por cuestiones electorales. Mencionó impedimentos en permisos para la obra del nuevo edificio del Registro Civil y afirmó que ocurre algo similar con las habilitaciones para el emprendimiento de más de 3.100 viviendas del Procrear, en Los Chañaritos.
La obra consiste en 3.167 viviendas, en unas 90 hectáreas, a través de la combinación de tres programas: Desarrollos urbanísticos (1.663 viviendas: 13 torres, 56 monoblocks y 260 dúplex), lotes con servicios (1.513 lotes) y créditos para la construcción de casas a los que resulten adjudicatarios de los lotes. En total son 17 empresas las que tienen adjudicada la construcción de distintos sectores del emprendimiento. Se supo que ya se están instalando los obradores y se están realizando algunos movimientos de tierra. El plazo de obra es de 14 meses y una inversión inicial de $26.000 millones.
“No podemos empezar”
El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, afirmó que Catastro Municipal “está teniendo demasiados celos” para la aprobación de los proyectos para el mega emprendimiento. “Es una obra que debería tener 15.000 personas trabajando”, dijo. A su vez, contrastó que cuando se desarrolló el emprendimiento de Manantial Sur (se inició durante la gobernación de José Alperovich), la Municipalidad simplemente solicitaba les algunos visados.
El constructor deslizó que la situación es similar a la obra del edificio del Registro Civil, la cual ya tiene un anticipo financiero de parte de la Nación, pero los trabajos no avanzan. “Si puede haber alguna cuestión política ahora, no tengo certezas para decirlo”, dijo Garber, respecto a lo que mencionó Terán Nougués. Y añadió: “sí sé que todavía no podemos empezar la obra (en Los Chañaritos) porque están faltando las aprobaciones”.
Proyecto complejo
El secretario de Obras Públicas de San Miguel de Tucumán, Alfredo Toscano, rechazó que la Municipalidad que encabeza Germán Alfaro (PJS-JxC) esté poniendo palos en la rueda por cuestiones electoralistas o políticas. “Es como con el Registro Civil, que ellos mismo reconocieron que estaban mal y fueron al Concejo Deliberante por las excepciones”, dijo en diálogo con este diario.
El funcionario municipal afirmó que el Municipio brindó una habilitación provisoria para el avance de la obra hasta que se presente el resto de la documentación. “Es una buena noticia y la vamos a acompañar. Es un proyecto muy lindo, pero con mucha complejidad. Faltan muchas cosas de la documentación”, aseguró.
Entre las cosas que no se presentaron -según Toscano- se encuentran distintas factibilidades técnicas para la provisión de los servicios de agua, luz, gas y cloacas. También dijo que aún no se presentó el proyecto ejecutivo completo ni el certificado de no inundabilidad. “Hay que hacer las cosas como corresponden”, expresó.
En ese sentido, Toscano desarrolló que no se puede llevar a cabo tamaño desarrollo urbanístico si no se prevé el impacto. “¿De dónde vas a sacar el agua para el barrio? ¿Qué va a pasar cuando llueva? Estás deforestando un sector bajo de la ciudad que va a dejar de absorber porque va a tener cemento”, planteó.
“No queremos entorpecer”
Según el candidato a legislador, la zona donde se prevé edificar más de 3.000 viviendas ya cuenta con una muy baja presión de agua y un sistema colmatado de cloacas. “Aún así hemos dado un permiso provisorio porque no queremos entorpecer, pero tampoco como ellos quieren hacer, que no les pidan nada. Hay un grado de complicidad nuestra si dejamos que se construya. El Estado tiene que salir en defensa del futuro propietario”, mencionó.
Toscano destacó el diálogo y la buena predisposición que tienen el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral, y la interventora del Instituto Provincial de Vivienda, Nora Belloni. De todos modos, remarcó que queda “un montón” de documentación sin resolver.
“El proyecto sí prevé infraestructura, pero ahí no hay agua. Las casas van a estar conectadas a cañerías donde sale una gota. Y a las cloacas colapsadas se van a conectar 3.000 viviendas más. Hay que hacer cambios en la red troncal. No es sólo hacer casas porque quiero hacerlas. Hay que prever. Faltan obras de pluviales. De última hagamos pozos, sería más razonable”, desarrolló el funcionario municipal.
Está previsto que hoy se desarrolle una reunión entre las partes en la CTC.