Una niña de 11 años murió en Perú luego de ingerir clonazepam en la escuela por un reto viral conocido como “el desafío de la pastilla”, que consiste en consumir el fármaco y “ver quién se queda dormido primero”.
El episodio sucedió en el colegio Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia. Según el sitio Perú 21, la alumna ingirió una pastilla por un reto viral y comenzó a sufrir convulsiones.
La alumna fue trasladada pro auxiliares del colegio a una posta médica y después de emergencia al Hospital Cayetano Heredia, donde estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida y terminó muriendo por un derrame cerebral.
¿Qué dijeron los padres de la niña que murió al ingerir clonazepam?
Los padres de la menor exigieron explicaciones acerca de lo sucedido en el centro escolar. “No sabemos qué pasó. (...) La obligaron unos alumnos del sexto grado. No sé dónde fue exactamente, si fue en el baño o en el patio, fue dentro del colegio”, declaró el papá al canal América Noticias.
“Hay testigos que dicen que había dos niños, que uno se negó. Hay versiones que entraron niñas encapuchadas, que la agarraron, hay varias versiones. Por eso quiero ver las cámaras, quiero evidencias”, pidió.
Además, el padre de la víctima contó que se encontraba trabajando con su esposa cuando le avisaron del suceso. “La maestra nos dijo que no reaccionaba. Queremos justicia, esto puede haberle pasado a cualquiera. Es injusto lo que está pasando”, dijo
“Cuando llegamos al Cayetano me dijeron que ella había tomado una sustancia, yo pensé que era una indigestión, cuando me dijeron la sustancia ahí se puso grave y en la tarde me dijeron que tenía un derrame cerebral, tomó dos pastillas, una rosada y una azul”, dijo la madre a Buenos Días Perú.
Si bien las autoridades del colegio aseguran que este es el primer caso, otros alumnos contaron que ya hubo antecedentes. Una estudiante le dijo al diario La República que ella también había participado del reto viral y que “casi se muere también”.
Además dijo que el desafío consiste en tomar dos pastillas; no obstante, dijo que tomó solo una y que le hizo efecto rápidamente. “Tomé uno y me desmayé, me levanté, me fui para mi casa y me desmayé allí”, puntualizó.
Además aseguró que las pastillas son conseguidas por alumnas de quinto o cuarto de secundaria, pero desconoce a cuánto las venden. “A mí me lo dieron y por curiosidad lo probé”, señaló.