El Círculo del Magisterio inaugurará hoy, a las 18.30, en su sede de Las Heras 25, la Biblioteca “Ernesto Wilde”, que perteneció al periodista y escritor tucumano fallecido en 2011.
En la ocasión, se referirán al acontecimiento la catedrática y escritora Eugenia Flores de Molinillo y el doctor Máximo Mena.
La biblioteca, que fue donada en 2022 por su viuda, Margarita Quesada, cuenta con más de 300 volúmenes sobre literatura hispanoamericana y argentina, teatro, filosofía, economía y periodismo.
Su obra plantea los sueños de felicidad frente al desafío de la vida, la angustia inminente ante el destino y el abismo, la memoria, el hastío y el fracaso, el amor, el miedo y el dolor, las pesadillas y la muerte, temas ya presentes en su primer libro, “Sobre la ladera del volcán” (1973).
“Como autor, no quiso componer rimas floridas o sonetos cósmicos, o crear mera ficción en prosa, sino que buscó compenetrarse con la realidad de su tiempo. En el poema ‘Las calles de caperucita’ incluido en ‘Tumbacabezas’ (1996), denuncia el hecho atroz de la prostitución infantil. En su novela “El día que mataron a Bussi” (2000) ventila la cuestión de los derechos humanos de las víctimas de la última dictadura militar junto con aspectos sociopolíticos de la historia reciente de Tucumán”, dijo su hijo Agustín Wilde.
Trayectoria
Periodista especializado en economía, Ernesto Wilde bregó durante su actividad en medios de prensa por la integración regional del NOA.
Supo vincular su profesión a su labor de escritor, y nos interpeló sobre la cotización de la cultura en nuestros días: “La poesía no sirve para pagar la deuda externa” tituló uno de sus trabajos, aunque invirtiera su tiempo en la poiesis o creación literaria.
Nacido el 1 de enero de 1950 ingresó a LA GACETA en 1980 y se especializó en economía. En 1979, había recibido una mención especial en el concurso de poesía “Themis Speroni”, organizado por la filial La Plata (Argentina) de la Sociedad Argentina de Escritores.
En 1984, obtuvo la Beca del Citibank para periodistas especializados en Economía y Finanzas.
En 1987, ganó el tercer premio en la categoría Ensayo del XXV Certamen Literario Internacional, organizado por el Círculo de Poetas y Escritores Iberoamericanos de Nueva York, por el trabajo titulado “La poesía no sirve para pagar la deuda externa”.