El Gobierno de Tucumán, a través del decreto 1.697/5 (MEd), aprobó el marco regulatorio para la implementación de proyectos didácticos-productivos en Escuelas Técnicas y Agrotécnicas dependientes del Sistema Educativo Provincial.
La rúbrica, que lleva las firmas del gobernador, Juan Manzur; y del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, establece los criterios para permitir la regulación de los bienes producidos como resultado de las actividades formativas efectuadas por los estudiantes de la educación técnica de nivel secundario, de nivel superior o de la formación profesional, para que procedan a su intercambio, cesión y/o comercialización.
En este sentido, tales proyectos formarán parte de la propuesta curricular de cada escuela, de acuerdo a la oferta formativa que reciben los estudiantes. En este marco, se deberá garantizar a los estudiantes la posibilidad de participar de todas las etapas de organización como requisito obligatorio e ineludible.
La Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional será el órgano responsable de garantizar que las actividades enmarcadas en los proyectos didáctico-productivos cumplan con la finalidad pedagógica orientada a promover que los estudiantes adquieran conocimientos científico-tecnológicos y dominen competencias básicas, profesionales y sociales requeridas, y que contribuyan al desarrollo socio-productivo provincial y regional.
La gestión de estos proyectos estará a cargo de un Consejo de Administración integrado por directivo y docentes. Lo producido será comercializado de manera directa por el Consejo, procurando obtener el precio del mercado del mismo.
Por último, los recursos obtenidos por la comercialización de los bienes y servicios generados, serán aplicados por el Consejo de Administración. Un 30% que será destinado a insumos y equipamiento menos de los talleres, laboratorios y/o entornos formativos; hasta un 30% será destinado a becas de estímulo para estudiantes que participen de los proyectos. El restante 40% podrá ser destinado a la adquisición o renovación de maquinaria o equipamiento mayor, cuando la necesidad estuviera contemplada en un plan de mejoras.
“Celebramos este decreto que posicionará a las escuelas técnicas y agrotécnicas como un engranaje vital del sector productivo y económico provincial, unimos educación con producción y trabajo. Somos pioneros como provincia con esta iniciativa y a la vez profundizamos y consolidamos la formación integral desde lo teórico-práctico, lo que permite a los estudiantes adquirir habilidades, conocimientos y experiencia real en el campo que elijan, convirtiéndolos en profesionales altamente capacitados y listos para enfrentar los desafíos del sector”.