Cerca de las 11 de la noche del domingo, el Argentina 01 levantó su primer vuelo con destino a Shangai, China. Quien lo estrenó no fue el presidente, sino el ministro de Economía, Sergio Masa. Alberto Fernández, por su parte, viajará hoy a Brasil en otra aeronave de la flota.
Después de la arriesgada maniobra de aterrizaje al llegar al país, el vuelo causó un expectativa inusitada. En flightradar24, sitio consultado por los seguidores de la aviación, eran muchas las personas que rastreaban en la plataforma en vivo el recorrido del avión argentino. El vuelo llegó a estar entre los tres más seguidos en el mundo.
El vuelo y los tripulantes, bajo la lupa
Según informó el diario La Nación, los comandantes a cargo del ARG 01 son Leonardo Barone y Juan Pablo Pinto, que el último jueves realizaron una cuestionada maniobra en su arribo al aeroparque porteño Jorge Newbery. A ambos se les está iniciando un sumario administrativo que luego va a tramitar ante la Procuración del Tesoro, por el rango de los funcionarios. Será luego ese organismo, a cargo de Carlos Zannini, el que determinará los pasos a seguir. Los pilotos ya hicieron su descargo público.
Los dos pilotos viajan juntos rumbo a Oriente, con un tercer comandante. “Básicamente era lo programado. Un viaje a China no se puede arreglar de un día para el otro, aparte son los que trajeron el avión y están entrenados en el tema”, dijeron desde Presidencia a La Nación. Las mismas fuentes explicaron que si bien los comandantes hicieron su descargo, corresponderá que se determine técnicamente si obraron correctamente o no, tras la apertura del sumario.
Fernández, por su parte y pese a haber sido quien decidió la compra y enfrentó la primera polémica por el costo, partirá rumbo a Brasil esta tarde a las 19 en el ARG 02 (un 737 de 30 años de antigüedad). En la Casa Rosada buscaron bajarle el tono al hecho de que Massa use primero el ARG 01 y explicaron: “El avión no es del Presidente, es del Estado argentino y como toda la flota, se utiliza por cualquier funcionario”. Y aclararon, en un intento de esquivar cualquier polémica: “El viaje a China era ocasión para que se usara, porque de lo contrario el alquiler de una aeronave sería más caro. Todo cuajaba para que se empezara a usar ahora mismo”.
Sergio Massa activa el swap con China y las importaciones podrán pagarse en yuanes
Adentro, el avión lleva al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; al diputado nacional Máximo Kirchner; al titular del Banco Central, Miguel Pesce, y a una decena de funcionarios más. En general, los objetivos son cerrar inversiones energéticas y de obra pública y ampliar la libre disponibilidad del swap para robustecer las reservas del BCRA.
Una de las reuniones importantes será la del directorio del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (NBD) que preside la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Si bien Argentina no pertenece a los BRICS ni forma parte del NBD, Massa aprovechará el encuentro para buscar el respaldo financiero de estas potencias (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El jueves, después de la foto con Rousseff, el ministro partirá hacia Beijing donde se desarrollará el segundo tramo de su gira asiática. En este punto, están previstas una serie de reuniones vinculadas con la construcción de las represas en Santa Cruz y las inversiones de China en la planta potabilizadora de Laferrere, el sistema de transporte de energía eléctrica, la producción de baterías de litio y la ampliación -hacia el norte- del gasoducto Néstor Kirchner.
El resto de la comitiva que viaja a China está conformado por el embajador argentino en dicho país, Sabino Vaca Narvaja; la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano: los secretarios de Energía y Agricultura, Flavia Royón y José Bahillo; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna: el titular de Enarsa, Agustín Gerez; y los diputados nacionales Paula Penacca y Diego Sartori.