El presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Rodolfo Oscar Gilli, envió una nota al diputado nacional y candidato a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez, para instarlo a presentar pruebas que sustenten sus dichos respecto a la supuesta entrega de drogas a cambio de votos. El representante de los letrados anticipó que el objetivo es "resguardar el sistema democrático".
“Escuchás que ahora en vez de dar dinero dan droga. La gente de los barrios lo cuenta, lo dice, lo están sabiendo. Duele mucho. Debemos cambiarlo”, había dicho Sánchez durante una entrevista con Panorama Tucumano, el programa de LG Play.
Gilli, en su escrito dirigido al diputado nacional, advirtió sobre "la gravedad de la situación denunciada", en especial porque, según estos dichos, "existiría un pacto del actual gobierno con bandas narcos".
"Teniendo presente que esta situación revestiría un grave menoscabo al sistema democrático y a la voluntad popular, la cual estaría condicionada por el grave flagelo que significa la utilización de sustancias ilícitas y prohibidas, solicito a usted proceda en carácter de urgente a acompañar a esta institución las pruebas que obran en su poder sobre estos graves hechos, a fin de que nuestro Concejo Directivo evalúe dicha situación procurando el debido resguardo de nuestro sistema democrático", manifestó el titular de la entidad.
Sustentó su pedido "en la función esencial que el Colegio de Abogados de Tucumán desempeña en la sociedad como garante de la institucionalidad"
"Asimismo, teniendo presente la próxima reunión de la Federación Argentina de Colegios de Abogados a realizarse en fecha 2 de junio del corriente, insto a usted a que en el plazo de 24 horas de recepcionada la presente (nota), adjunte las pruebas solicitadas, a fin de exponer ante las autoridades nacionales la grave situación por usted expuesta", señaló Gilli.
Las reacciones en el oficialismo y en la oposición
"Los vecinos denuncian que hay punteros del oficialismo que ofrecen droga a cambio de un voto. Nos indigna mucho esa situación y la denunciamos públicamente para que paren con esa mercantilización de la política que mata a los jóvenes tucumanos. Una cosa son los spots publicitarios del gobierno y otra es la que pasa en las calles de barrios y ciudades de toda la provincia. El combate al narcotráfico no admite dobles discursos”, afirmó Sánchez. Los dichos del radical generaron repercusiones en todo el ámbito político.
El gobernador Juan Manzur salió al cruce del referente de JxC. "Lo que hizo Sánchez es lo que se conoce en política como 'el teorema de Baglini'; es decir, cuanto más lejos se está de ganar, son más locas las denuncias que hacen, y más fuertes las denuncias. Pero esto es lógico; ellos están perdiendo por mucho y por eso es que denuncian y denuncian y denuncian; pero lo que hizo Sánchez es un delito federal y si él conoce algún ciudadano que vende droga su obligación y su responsabilidad es ir a la Justicia Federal y denunciar con nombre y apellido quién es, porque esto es lo que corresponde", enfatizó el conductor del PJ tucumano.
El candidato a gobernador por el oficialismo, Osvaldo Jaldo, aseguró por su parte que resulta “penoso” escuchar las manifestaciones “irresponsables” de su contrincante, y sostuvo que son producto de las malas proyecciones que tiene la coalición opositora en las encuestas.
"Da pena escucharlo repetir los slogans y los discursos que le escriben los asesores de Buenos Aires y Tucumán. Él fue intendente durante cuatro años y en ese tiempo nunca proyectó un recurso ni mucho menos administró un gasto porque durante esos años estuvo bajo el paraguas de las transferencias del Gobierno provincial, bajo la figura del Pacto Fiscal. Como administrador, Sánchez no tiene nada que mostrar. Y en esa situación él no está en condición de garantizarle a ningún municipio ni a ninguna comuna un futuro en materia económica, presupuestaria ni financiera de presente o futuro porque él no lo tuvo", cuestionó el actual vicegobernador.
Los dichos de Sánchez repercutieron en otros espacios políticos. Todos apuntaron contra el oficialismo provincial. Pero en algunos casos los opositores no se salvaron de los cuestionamientos. “Durante las elecciones, los punteros -del oficialismo provincial y de todos los partidos tradicionales- efectivamente funcionan como punteros políticos. Pero en tiempos no electorales funcionan como punteros del narcotráfico”, dijo el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Martín Correa.
“Que se ofrezca droga a cambio de votos no me extraña. Y no me extrañaría que suceda con todos los partidos patronales. Tanto en el Partido Justicialista como en Juntos por el Cambio supimos de candidatos vinculados al negocio de la droga. Para terminar con esto, necesitamos la organización de los vecinos, para correr a los narcotraficantes de los barrios. Ni la Policía ni el Estado lo harán”, manifestó Correa.
“En la elección de 2015 habíamos recibido denuncias de que en algunos circuitos entregaban porros, droga, a cambio de un voto. Y no estoy diciendo ninguna novedad: dirigentes territoriales del oficialismo lo saben. Cuando venís desde el aeropuerto, en los semáforos ves la situación en la que están los chicos que limpian vidrios. Y naturalmente en un proceso electoral este tipo de prácticas se dan”, afirmó el ex candidato a gobernador José Cano.
A criterio del ahora postulante a legislador, el sistema electoral vigente facilita esta triste situación. “Es absolutamente repudiable. Esto debería generar un profundo llamado a la reflexión no solo de toda la dirigencia política de Tucumán, sino también de las universidades, de los colegios profesionales, de la Federación Económica. Con este sistema electoral no se puede seguir eligiendo las autoridades de la provincia. Pero algunos silencios duelen”, agregó.
Sin embargo, se mostró confiado en que en un futuro cercano se modificará el sistema electoral. “No tengo ninguna duda de que esta será la última elección en la que votamos con este sistema. Es un escándalo, que promueve las peores prácticas de clientelismo político. Se sustenta en utilizar cualquier recurso para captar votos”, criticó.