Quienes hayan utilizado WhatsApp en sus inicios recordarán el famoso “mensaje del gusanito”, un texto extremadamente largo que forzaba a desplazarse demasiado en la pantalla para llegar a mensajes anteriores o posteriores o que incluso llegaba a forzar el cierre de la app en algunos dispositivos. Eso es lo que se conoce como “mensaje bomba” o “text bomb” y es el nuevo error que se descubrió en la aplicación de mensajería.
Se trata de una falla informática que produce un cierre abrupto del programa de mensajería por un problema de denegación de servicio (DoS).
Jaime Restrepo, experto en seguridad informática, explicó a Clarín con un ejemplo. “Imaginá que alguien inserta una llave incorrecta en la cerradura de tu casa y la rompe dentro para obstruir el ojo de la cerradura: esto equivaldría a un ataque DdoS porque esto impedirías que vos, como usuario legítimo de la casa, puedas ingresar a ella”.
El mensaje que fuerza el cierre de WhatsApp
En este caso, el texto que impide seguir utilizando la aplicación es “http://wa.me/settings” por lo que se sugiere que, de ser visto en la barra de notificaciones, no se abra el grupo o chat personal por el que fue enviado. Pero esto afecta solamente a los usuarios Android y no a los de iOS.
En caso de caer en la trampa -ya que empezó a ser utilizado como broma pesada para molestar a algunos usuarios-, hay soluciones que permiten volver a utilizar la app de modo normal. Para ello, es imprescindible borrar el mensaje. Esto puede hacerse de diferentes maneras.
En primer lugar, puede ingresarse desde un iPhone para eliminar el mensaje. En los grupos, solo los administradores podrán realizar esta acción. Para chats personales, se puede iniciar sesión en un nuevo dispositivo con iOS y borrar el “text bomb”. Una tercera opción es ingresar desde WhatsApp Web para quitar el mensaje recibido.