Entre el miércoles 24 y hoy domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.
El feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico desde 2018. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente y se debió, en parte, a que en aquella oportunidad el feriado fue de solo de tres jornadas, pero también por la incidencia del Previaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en Argentina.
El gasto total de 2023, a precios reales, es decir descontando el efecto inflación, resultó 111,2% superior a 2018. La razón del fuerte aumento es por el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia.
En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La estadía media fue de tres días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de cuatro jornadas, aunque también fue superior a la de 2018.
El programa Previaje, en su cuarta versión, movilizó 224.000 turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo este fin de semana.
La empresa Aerolíneas Argentinas transportó 230.000 pasajeros entre jueves y domingo, Salta. Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia fueron los destinos más elegidos.
El mundial Sub-20 llevó a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.